El director del Instituto de Fomento (Info), Severiano Arias, manifestó hoy en la presentación del 4º Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera que el evento “será una referencia en el sector para mejorar su competitividad y conocer de primera mano la situación actual del mercado en relación a la innovación y al diseño, así como para conocer los nuevos canales de distribución”.
La presentación de las líneas y la imagen del 4º Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera, que organiza la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema) y que se celebrará el próximo 5 de junio en Murcia, ha contado, además de con el director del Info, con la presencia del presidente de Arema, Juan Manuel Ortiz, y del reconocido diseñador murciano Eduardo del Fraile, encargado de la imagen.
Los ejes principales sobre los que girará el Congreso son la Innovación y el Diseño, y a través de ponencias se profundizará en la situación actual del mercado de la madera y el mueble y examinará el grado de implantación del diseño y su utilización como parte de la estrategia empresarial.
El Info es uno de los patrocinadores de este evento, y en este sentido Arias declaró que “esta colaboración con Arema es una herramienta más para el impulso de un sector importante de nuestra economía regional”.
Programa de Ayudas del Info en el sector del Mueble y la Madera
Severiano Arias aprovechó este acto para hacer referencia a los Programas de Ayudas del Info para 2008, que apuestan por la innovación y por el diseño y cuyas líneas clave son la I+D+i, los proyectos empresariales estratégicos y las inversiones productivas.
El sector del mueble y la madera es uno de los que más peso tiene en la economía regional, ya que acoge a 1.600 empresas que emplean a 12.400 trabajadores, lo que supone el 16 por ciento del empleo industrial regional.
La vertiente exportadora del sector también es una de sus principales características. Arias señaló al respecto que “las exportaciones de muebles de la Región en 2007 alcanzaron 66,2 millones de euros, siendo México, Portugal, Francia, Reino Unido y Rusia sus principales clientes”.
La producción total suma unos 900 millones de euros: el valor de la fabricación de muebles se estima en torno a los 650 millones de euros y la de fabricación de madera en unos 250 millones de euros.