Región

Las ayudas concedidas por el INFO en 2007 generaron una inversión de más de 325 millones de euros

El director del Instituto de Fomento destaca el “efecto multiplicador del Programa de Ayudas, gracias a la visión estratégica del Gobierno regional” Innovación, inversión productiva e internacion

El director del Instituto de Fomento, Severiano Arias, hizo recientemente un balance del Programa de Ayudas del INFO en 2007, afirmando que durante el pasado año “se aprobaron un total de 664 expedientes, que supusieron una inversión superior a los 325 millones de euros, cantidad que generó 1.283 empleos y el mantenimiento de otros 12.672 puestos”.

Arias explicó que “gracias a la visión estratégica del Gobierno regional en la elaboración del Programa de Ayudas del año pasado, hoy podemos destacar el efecto multiplicador que las mismas han supuesto en la economía regional” y añadió que “con el fin de cumplir con los objetivos del Plan Estratégico de la Región dirigidos a aumentar y mejorar la productividad empresarial como factor clave de desarrollo regional, el Programa de Ayudas del INFO para 2007 incidió en tres líneas estratégicas: la innovación, el desarrollo empresarial y la internacionalización”. El presupuesto destinado en el Programa de Ayudas del pasado ejercicio fue de 42 millones de euros.


Inversión productiva, innovación e internacionalización

El Instituto de Fomento puso a disposición de los empresarios de la Región de Murcia en 2007 un total de nueve programas de ayuda destinados a aumentar la capacidad productiva de las empresas y la creación neta de empleo. Dentro de este eje de actuación, el INFO aprobó un total de 192 expedientes, que supuso una inversión total cercana a los 48 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo.

Una línea importante dentro del Programa de Ayudas 2007 fue el apoyo a la innovación, para lo que se articularon diez programas con la finalidad de lograr un tejido industrial más competitivo. En este sentido, el INFO apoyó financieramente la transferencia de tecnología y el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros.

El número de expedientes admitidos referidos a las líneas de innovación fueron 367, con una inversión total de 39.469.642 millones de euros y la creación de 456 puestos de trabajo.

La tercera línea estratégica de los Programas de Ayuda se dirigió al apoyo a la internacionalización de las empresas, en la que se aprobaron 41 expedientes, con una inversión de unos 700.000 euros y la creación de 78 empleos.

Como refuerzo del amplio paquete de medidas y herramientas que lleva a cabo el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2007-2013, que gestiona el INFO junto con las Cámaras Oficiales de la Región, las empresas pudieron acogerse tres programas de ayuda dirigidos a cubrir alguna de las etapas de las empresas en su internacionalización.


Otros instrumentos financieros gestionados por el INFO

A estas líneas propias del Instituto de Fomento se suman las provenientes de programas de ámbito nacional, como es el caso de las ayudas de incentivos regionales de apoyo a proyectos de creación neta de empleo. El pasado año se dio el visto bueno a 15 expedientes con una inversión superior a los 192 millones de euros y la creación de 450 nuevos empleos.

Asimismo, en 2007, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) aprobó 39 proyectos regionales de I+D con una inversión de más de 39 millones de euros.

Por último, el pasado año se autorizaron 89 expedientes referidos al Plan Innoempresa, con una inversión de unos 6 millones de euros. Este programa, también de ámbito nacional, está dirigido a apoyar actuaciones en materia de innovación organizativa, tecnológica y de calidad.

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena