Las consejerías de Educación, Ciencia e Investigación y Hacienda y Administración Pública, llegaron ayer a un acuerdo con los sindicatos representados en la mesa sectorial de Educación (Anpe, STERM, CC.OO, Sidi y Fete-UGT) sobre la aplicación de la jornada de 35 horas semanales.
El acuerdo incluye un incremento salarial de 175 euros mensuales que se aplicará progresivamente: 100 euros a partir de enero de 2008, 150 euros desde septiembre de 2008 y se llegará a los 175 euros a partir de septiembre de 2009.
La rebaja horaria no afectará al periodo lectivo semanal, es decir no se eliminarán horas de clase a los alumnos, es decir se eliminará de las horas complementarias de los docentes y de los trabajos de casa. Así a partir del 1 de septiembre de 2008 la distribución horaria será para el cuerpo de maestros, de 23 horas lectivas, 4 complementarias semanales y 2 mensuales y 6 horas de preparación de actividades. Para el resto de cuerpos docentes tendrán 17 horas lectivas, 6 complementarias semanales y 6 mensuales, y 6 horas de preparación de actividades.
Con objeto de que la citada distribución horaria no afecte a la organización de los centros, y por ello pueda resentirse la calidad de la educación, se han establecido una serie de consideraciones. En Educación Infantil, Primaria, Adultos y centros de Educación Especial el profesorado del centro deberá coincidir al menos una hora o dos de las denominadas complementarias, así como que las reuniones de coordinación se incluyan dentro del horario de cómputo mensual.
En el resto de centros de educativos se acuerda que los profesores no tutores dispondrá de hasta dos horas semanales para acción tutorial dentro de su horario, y los que sean tutores de tres horas complementarias