Región

Valcárcel destaca la “trascendental tarea” del Consejo Jurídico para el gobierno y administración de la Comunidad

El jefe del Ejecutivo murciano resaltó, en la presentación de la memoria de actividades de 2007, la “independencia y autonomía” de este órgano consultivo de la Administración regional

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la “trascendental tarea” del Consejo Jurídico de la Región como órgano consultivo en materia de gobierno y de administración de la Comunidad Autónoma, por lo que mostró el propósito del Gobierno de “apoyar a esta institución y facilitarle los medios para el mejor desempeño de su función”.

Durante el acto de presentación de la memoria de actividades del Consejo Jurídico correspondiente al año 2007, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el presidente de esta entidad, Mariano García Canales, indicó que, aunque “es sabido que las leyes, pese a la inamovilidad de sus disposiciones, están siempre abiertas a la interpretación, los murcianos podemos estar bien tranquilos con la actuación del Consejo gracias a la alta calificación y acreditación profesional de los miembros que lo integran”.

Valcárcel recordó que el Consejo tiene la competencia de emitir informes preceptivos, entre otros, sobre anteproyectos de leyes o decretos legislativos, es decir, “sobre las normas que desarrollan nuestro Estatuto de Autonomía y que repercuten en el conjunto de los ciudadanos”, por lo que, según afirmó, “su labor adquiere siempre una doble dimensión, ya que a la meramente jurídica se suma también la social”.

Por último, el presidente Valcárcel destacó que otro rasgo significativo de esta importante entidad jurídica es “su independencia y su autonomía”, y que, según dijo, “han caracterizado el proceder de la institución desde que comenzó a ejercer sus funciones, lo que la ha alejado, en todo momento, de cualquier sospecha de que sus resoluciones pudieran ser partidistas o responder a intereses externos”.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río