La Región de Murcia será los próximos días 28 y 29 de febrero “la capital europea de las frutas y hortalizas”, según anunció hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la presentación de la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), que reunirá a más de un centenar de representantes de las 26 regiones asociadas.
Cerdá afirmó durante su intervención que “el sector de frutas y hortalizas en Europa representa el 17 por ciento de la producción final agraria”, y destacó que “en el caso de España, un tercio de los ingresos de la actividad agrícola proceden de este sector, con un 33,5 por ciento de la producción final”.
Asimismo, resaltó que “España, Italia, Francia, Grecia y Portugal determinan el 74 por ciento del cultivo de fruta y el 66 por ciento de hortalizas”. “En conjunto, -continuó el consejero- las regiones de la AREFLH representan más del 40 por ciento de la producción europea”.
El titular de Agricultura destacó que “la Unión Europea es la segunda entidad económica mundial”, con una producción de unos 135 millones de toneladas, lo que supone, dijo, “el 9,4 por ciento del total mundial”.
Cerdá aseguró que este evento permitirá “elaborar estrategias de desarrollo de los productos europeos en los mercados frente a la globalización de los mismos” para lograr, dijo, “un apoyo fuerte y constante en el consumo de frutas y hortalizas”, al tiempo que destacó “la importancia del aumento de población en los mercados asiáticos”.
Indicó igualmente que este foro “es el escenario para exigir los mismos controles en origen a los que son sometidos nuestros productos para garantizar un nivel adecuado de seguridad fitosanitaria y alimentaria”, como “uno de los retos a los que se debe enfrentar Europa”, aseguró.
Objetivos de la AREFLH
Los objetivos de la Asamblea, en la que se elegirá con un mandato de tres años al nuevo presidente, van orientados a representar, promover y defender los intereses que la integran y abordar las acciones y programas comunes que consoliden los sectores hortofrutícolas de las regiones comunitarias.
En este sentido, se abordarán entre otros temas la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, así como los desafíos de la internacionalización de los mercados. El jueves 28 tendrán lugar las reuniones del Consejo de Administración y del Consejo de Productores, presididas por el presidente del AREFLH, Luciano Trentini, mientras que el viernes 29 se celebrará la Asamblea General, en la que intervendrá el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
Murcia se sitúa, según recordó el consejero murciano, “a la cabeza de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas con un valor comercializado de más de mil millones de euros al año”, lo que la convierte, en “la segunda región de España con las cifras más altas de exportación de estos productos agrícolas”, apostilló.
La Región cuenta con más de 50.000 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas, principalmente lechuga, melón y tomates; más de 38.000 a cítricos, y alrededor de 30.000 hectáreas al cultivo de frutales de hueso.