El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, inauguró esta mañana en Murcia el seminario técnico sobre la Bolsa Regional de Subproductos y Residuos en el que se abordan los beneficios medioambientales y económicos que supone la reutilización de recursos sobrantes en un proceso productivo como materia prima para otra actividad económica. Asimismo, anunció que las empresas dedicadas al sector químico, los plásticos, el metal, la agricultura y la construcción serán las primeras en beneficiarse de esta iniciativa.
A estas jornadas, organizadas por la Consejería en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, asisten más de 80 representantes de empresas de la Región, que buscan fórmulas de producción más rentables y acordes con el desarrollo sostenible.
Mercader destacó que “basándonos en el tejido industrial y tecnológico con el cuenta la Región y las experiencias de las bolsas de subproductos de otras comunidades autónomas, podemos afirmar que sectores como el químico o la agricultura, así como la construcción, serán los primeros en utilizar la Bolsa Regional de Subproductos”.
Asimismo, el consejero recordó que “una de las tendencias no sostenibles desde el punto de vista de la utilización de los recursos es el bajo aprovechamiento de los residuos generados por la actividad productiva, cuando muchos de los materiales sobrantes en estos procesos pueden ser empleados de forma directa como sustitutos de una materia prima o de un producto en otra empresa, siendo reutilizados. Esto supone un importante ahorro en la compra de materia prima por parte de las empresas y un gran beneficio para el medio ambiente al generarse menos residuos”.
Para lograr este objetivo, el Gobierno regional ha impulsado la creación de la Bolsa Regional de Subproductos, un servicio gratuito que permite a las empresas intercambiar las sustancias sobrantes de sus procesos de producción para que sean reutilizados como materia prima por otras compañías. Para facilitar su funcionamiento se ha creado una catalogación de 15 familias de subproductos.
Residuos animales
El consejero Mercader afirmó que el objetivo del seminario técnico sobre la Bolsa de Subproductos “es explicar y debatir con las empresas la importancia de esta iniciativa, sus beneficios y posibilidades, además de mostrar la integración de la Bolsa Regional de Subproductos en las Bolsas de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España”. Además, las jornadas cuentan con la presencia de responsables de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, una de las pioneras en España y de las que mejores resultados está obteniendo.
Como ejemplo de las múltiples experiencias con subproductos, habría que destacar el uso de los residuos animales y vegetales para producir energía, como emplear la cáscara de almendra y el hueso de aceituna como combustible limpio para los hornos de las ladrilleras.
La Bolsa Regional de Subproductos es una de las iniciativas que recogía la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en el Pacto Social por el Medio Ambiente, al que se han adherido en un año más de 650 empresas de la Región. De hecho, en los compromisos que adquirían las organizaciones empresariales se establecía impulsar la denominada Bolsa Regional de Subproductos como un medio de difusión, a través de la correspondiente pagina web, mediante el cual las empresas que produzcan o generen un determinado residuo, puedan ponerse en contacto con otras que lo usen como materia prima secundaria en la elaboración de bienes.