El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, presidió esta semana la reunión del Consejo de Administración de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, donde se establecieron las líneas generales de actuación para el año 2008, entre las que destaca el inicio de los trabajos de redacción del Libro Blanco del Transporte Público de la Región de Murcia.
El consejero señaló durante la reunión del Consejo de Administración que una de las principales líneas de actuación en los próximos años será la movilidad y la seguridad vial, todo ello enfocado en la vertebración del transporte público “de forma que elaborar un documento como el Libro Blanco nos ayudará y aportará las ideas que necesitamos para que el transporte público en la Región de Murcia sea el que la sociedad demanda”.
Para Ballesta, el Libro Blanco debe ser una herramienta principal para la planificación del sector, debe sentar las bases para la elaboración de un Plan de Dinamización del Transporte Público donde entren tanto los medios de transporte convencional como los nuevos que se están implantando (tranvía, la coordinación de las líneas urbanas e interurbanas de autobús e incluso la bicicleta) y debe aunar los intereses y necesidades de todas las partes implicadas en el sector del transporte público.
Igualmente, se está estudiando la posibilidad de crear una Mesa Regional de Movilidad, un foro de encuentro con carácter permanente, donde se reúnan los distintos sectores implicados, desde la Administración, los usuarios, los operadores del sector, etc. Igualmente, la Entidad Pública del Transporte está integrada en el Observatorio de Movilidad Metropolitana, un foro técnico nacional que reúne a todo el sector del transporte.
Integración tarifaria
La Entidad Pública del Transporte también avanzará durante el año 2008 en el proyecto de la integración tarifaria, un billete por cada viaje intermodal. Al respecto, Ballesta señaló que “desde la Región de Murcia vamos a avanzar en este proyecto equiparandonos así con otras comunidades autónomas que ya lo están implantando”. Para el consejero, el concepto de un billete por cada viaje intermodal “tiene que llegar a ser una realidad con el fin de alcanzar cotas de bienestar para el ciudadano, conseguir la integración y racionalización de servicios, disminuir costes y aumentar el número de viajeros”.
La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia trabajará también durante el año 2008 en la potenciación de su imagen corporativa y en la creación de una página web propia en la que se podrá disponer de toda la información sobre sus actuaciones y actividades.