El Consejo de Gobierno ha expresado su preocupación ante la OPA que planea sobre la eléctrica española Iberdrola y que afectaría seriamente los intereses de la Región. Según el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio De Heras, esta OPA hostil que prepara la eléctrica francesa EDF, tendría como resultado “el desmembramiento de los activos actuales de Iberdrola y, por tanto, afectaría seriamente a los intereses de la Región”.
De Heras recordó que “Iberdrola no es sólo la compañía que tiene el peso más amplio en la distribución de electricidad a las empresas y hogares de la Región, sino que también mantiene importantes inversiones en el campo de la generación de electricidad en el Valle de Escombreras”, en Cartagena. Asimismo, De Heras afirmó que “el Gobierno regional va a se va a oponer a cualquier operación que ponga en riesgo la necesaria seguridad y calidad que requiere en materia de distribución eléctrica la Región”. En este sentido, el portavoz recordó que Iberdrola, tan sólo en este año, tiene previsto invertir en la Comunidad un mínimo de 60 millones de euros en nuevas líneas e instalaciones.
El portavoz del Gobierno regional se mostró sorprendido ante la publicación por parte del diario Financial Times, de una noticia en la que aseguraba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba al corriente de esta operación, aunque, “vistos los antecedentes más inmediatos, supongo que eso es algo que no nos debería llamar la atención”, añadió De Heras.
De esta forma, el Gobierno regional se suma a la oposición mostrada por otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, La Rioja o la Comunidad Valenciana.