El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, clausuró hoy la jornada “Murcia, Plataforma Logística de Europa”, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, y que fue inaugurada por la mañana por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta.
Durante su intervención, Valcárcel exigió al Gobierno “que frene la discriminación para Murcia en materia de infraestructuras”, porque, según dijo “una Región que hace sus deberes, que crece consecutivamente desde hace diez años más que el resto de comunidades, que se moderniza y que mira al futuro con fuerza y solidez requiere de los mejores instrumentos y el Estado no es quién para decidir qué regiones pueden tener unas infraestructuras y qué otras no”.
En este sentido, añadió que “se supone que se gobierna para las personas y no para los territorios y eso es lo que venimos reclamando desde el Gobierno de la Región y vamos a seguir haciéndolo conjuntamente con la sociedad murciana, ahora representada por agentes sociales, cámaras de comercio y empresarios”.
El presidente del Ejecutivo regional defendió que la Región tiene una capacidad comercial e industrial insuperable, que justifica plenamente la llegada del Tren de Alta Velocidad, y exigió al Gobierno central “más compromiso y más inversiones”. En la jornada participaron representantes de todos los ámbitos económicos de la Región, quienes también mostraron su posicionamiento a favor de la Alta Velocidad para la Región de Murcia.
Para Valcárcel, “el AVE es una necesidad de obligado cumplimiento para no estrangular el crecimiento de una Región”.
El presidente de la Comunidad abogó por la integración de la red de Alta Velocidad en la estructura de comunicaciones de la Región de Murcia, que ya cuenta con un importante desarrollo de sus redes viarias, de sus puertos (cinco regionales y uno de Interés General del Estado) y, próximamente, de un Aeropuerto Internacional “que está más cerca de ser presente que de ser futuro”.
Valcárcel recalcó que “los elementos fundamentales del desarrollo de los próximos años son el ferrocarril, mediante una triple dimensión constituida por el Tren de Alta Velocidad, las plataformas exclusivas de transporte para pasajeros y mercancías, y el eje transeuropeo de Mercancías FERRMED; el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la apuesta decidida por el transporte marítimo a través del puerto de Cartagena”.
Apuesta empresarial
Asimismo destacó el “extraordinario esfuerzo” de los empresarios murcianos para “convertirnos en un moderno centro de transportes de hecho y de derecho”, algo que demuestra la contundencia de los datos del sector del transporte de mercancías por carretera en la Región, con más de 40.000 autorizaciones de transporte, lo que la convierte en líder a escala nacional dentro de las comunidades autónomas uniprovinciales, con un potencial superior a otras pluriprovinciales como Extremadura, Galicia o Aragón.
Valcárcel recordó que la flota de transporte por carretera de temperatura controlada de la Región cuenta con más de 11.500 vehículos pesados. Igualmente, el número de empresas murcianas dedicadas al transporte de mercancías supera las 4.000.
“Esto indica que Murcia tiene una capacidad comercial insuperable que justifica plenamente la llegada del AVE, con una actividad empresarial, turística, y con una masa social que merecen una red ferroviaria del más alto nivel y con una capacidad de atracción de inversiones constante”, recalcó.
A estos importantes indicadores económicos, Valcárcel sumó también la gran relevancia alcanzada por otros sectores económicos, como en el caso de la agricultura murciana, “capaz de colocar sus productos en todos los mercados europeos”; el sector industrial; la importante producción energética en Escombreras; los impulsos en materia de transporte marítimo y los proyectos para fomentar la logística relativos a las mercancías.