El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la exposición “La escena del crimen. Huellas inquietantes y otras historias”, que acogerá el stand de la Región de Murcia en la XVII Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que tendrá lugar del 13 al 18 de febrero de 2008. El consejero estuvo acompañado del comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez.
Cruz destacó la trayectoria profesional de Castro Flórez, del que dijo que es “el mejor comisario que podría tener el stand de la Región de Murcia” y “la figura de más autoridad en el contexto crítico de este país”. Su “conocimiento del mundo artístico en todos los ámbitos, tanto del más próximo como del internacional, es perfecto para conseguir un equilibrio como el que queríamos en este stand”, afirmó el consejero, “es decir, un proyecto en el que cupiesen los artistas de la Región de Murcia y estuviesen naturalmente integrados en un discurso potente y de carácter internacional”.
Por su parte, Castro Flórez explicó que su objetivo principal era el de “mostrar la presencia del proyecto cultural de la Región de Murcia” por lo que “no se trata de una exposición enciclopédica sino que presenta a los artistas de la Región de Murcia con una trayectoria considerable en diálogo con la situación artística nacional e internacional”. Así, la muestra recoge el trabajo de una serie de artistas murcianos o residentes en la Región como Lorena Amorós, Rosell Meseguer, Lidó Rico, Javier Pividal, Jesús Segura, Mateo Charris, Eduardo Cortills e Isidoro Valcárcel Medina; de creadores de otras comunidades españolas como los salmantinos Javier Núñez Gasco y Domingo Sánchez Blanco, el vigués Diego Santomé, la vallisoletana Concha Pérez, el gijonés Dionisio González; y de los tres artistas iberoamericanos Rosangela Renno, de Brasil; Nadin Ospina, de Colombia, y Yoshua Okon, de México.
Castro Flórez insistió en que no pretendía hacer “una exposición de comisario”, sino dar el protagonismo a artistas que “trabajan en lenguajes artísticos muy distintos” y que “no dan consignas, que no son dogmáticos, no curan ni dan un mensaje literal, sino poético, y que ofrecen una historia en la que hay un lugar para el espectador, en la que el éste tiene que emplear su imaginación, su sensibilidad y su capacidad de análisis”.
El comisario ha procurado, en suma, crear un “lugar en medio del gran ruido de ARCO para la reflexión y para mostrar que la Región de Murcia está haciendo un proyecto tremendamente ambicioso que la está situando en el mapa de la cultura nacional e internacional”.
Asimismo, Castro Flórez subrayó que “no se trata de un proyecto del comisario ni para que los políticos se pongan medallas, sino un proyecto de la cultura que se genera en Murcia”.
Además la exposición “La escena del crimen. Huellas inquietantes y otras historias”, alberga asimismo una muestra del espacio de La Naval de Cartagena, que expondrá la obra de Pablo Helguera.
Fernando Castro Flórez
(Plasencia, 1964)
Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Master de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido coordinador académico del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, co-director de los Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo de ARCO y co-director del Simposium de Arte Latinoamericano del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Premio Espais de Crítica de Arte y al mejor proyecto cultural.
Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos nacionales e internacionales y es miembro del consejo de redacción de las revistas: Cimal, El Urogallo, La ruta del sentido, Sibila, Creación, Sublime, Contrastes y Cuadernos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Ha escrito en los periódicos El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, es crítico de arte de ABCD de las Artes y las Letras, colaborador habitual de las revistas: Arte y Naturaleza, Revista de Occidente, Contrastes, UOVO, etc., columnista de la revista Descubrir el Arte y director de la revista Cuadernos del IVAM.
Es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofìa y de los comités del Museo-Fundación Nivola de Cerdeña, de Arte Público de la ciudad de Gijón, del Parque Escultórico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, asesor de la Colección de Arte Contemporáneo Prosegur y director del Proyecto de Arte Público y de la Colección de Fotografía de Alcobendas. Además fue co-comisario del Pabellón Español de Expo-Hannover 2000.
Castro Flórez ha escrito los libros “Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio”, “El texto íntimo. Kafka, Rilke y Pessoa”, “Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo”, “Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición”, “Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte”, “Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo”, “Mensajes sin código. Notas sobre la fotografía” y “Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo” y monografías sobre Joan Miró, Benjamín Palencia, Eugenio Fernández Granell, Nacho Criado, etc.
Entre otras, ha comisariado las exposiciones de Tony Cragg (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Antón Patiño (Centro Galego de Arte Contemporánea), Nacho Criado (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Carlos Capelán y Florentino Díaz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Chema Cobo (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Luis Gordillo (Círculo de Bellas Artes), Txomin Badiola (La Gallera de Valencia), Bernardí Roig (Casal Solleric de Palma de Mallorca y Museo Jacobo Borges de Caracas), “Joan Miro. Horizonte poético” (Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña), Uiso Alemany (Palazzo Medici-Ricardi, Firenze), José Sanleón (Centro Wilfredo Lam de la Habana y Antiguos Graneros de Venecia), Víctor Mira (Museo Pablo Serrano, Zaragoza), “Desplazamientos. Escultura española contemporánea” (Museo de la Prefectura de Mie, Japón), “Pay attention Please” (Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña), “Políticas de la Diferencia. Arte Latinoamericano de los años noventa” (Centro de Convenciones de Recife, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), “Down” (Galería Zonca & Zonca, Milán), “(Post)performance y otros acontecimientos paradójicos” (Centre Espais de Arte Contemporáneo, Girona), “Show y Basura. (Acciones, emplazamientos y briconsejos” (Foro Sur, Cáceres), “Catastrofi minime” (Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña), “Fuego Camina Conmigo. Bienal de Caracas” (Museo de Bellas Artes de Caracas), Colección de Fotografía del IVAM, entre otras.