Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras celebrará el 7 de junio la primera Jornada Interservicios de Emergencias ´Colaborar para salvar, interactuar para mejorar´

Se trata de un encuentro profesional para fortalecer la coordinación entre los distintos servicios de emergencias del municipio que estará compuesto por siete estaciones, un taller de alimentación para equipos de emergencia y una sesión Networking de intercambio de información

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, y la teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Jermary Reinaldos, han presentado la I Jornada Interservicios de Emergencias de Puerto Lumbreras.

Túnez ha explicado que "esta mañana, presentamos la primera Jornada Interservicios de Emergencias de Puerto Lumbreras bajo el lema 'Colaborar para salvar, interactuar para mejorar' que tendrá lugar el 7 de junio en las instalaciones municipales del BIR, situadas en el Camino de las Casicas s/n".

"Se trata de un encuentro profesional para fortalecer la coordinación entre los distintos servicios de emergencias del municipio y, de entre las actividades programadas para la jornada, destacan simulacros conjuntos en escenarios clínicos; Talleres de inmovilización y PCR; Networking entre profesionales o Estaciones de seguridad vial, misiones HEMS y alimentación en emergencias".

La Primera edil ha indicado que "los destinatarios a los que va destinada esta jornada son personal de ambulancias: médicos, enfermeros y técnicos de emergencias; personal de Protección Civil y Bomberos, Policía Local y Guardia Civil o coordinadores y responsables de dispositivos de emergencias".

La teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Jermary Reinaldos, ha detallado que "a las 9:00 horas, llevaremos a cabo la inauguración de la jornada con la bienvenida a los participantes y continuará con la Estación 1: Taller de Signos, síntomas y sospechas a cargo de María Isabel Jiménez, médico de la UME-3; Estación 2: Inmovilización. Tablero espinar, colchón de vacío o collarines con Pablo Cabrera y Antonio Hernández, técnicos de emergencias en UME-3 y SVAE-3 y Estación 3: Apoyo en la RCP. Las enfermeras del Centro de Salud de Puerto Lumbreras, Lupe Cano y María Guerrero, presentan tiempos, equipos, material y coordinación para una RCP de calidad".

"La Estación 4: Colaboración sanitaria. Mostrarán técnicas básicas de apoyo y ayuda al personal sanitario ante una gran emergencia de la mano de Antonio Gallego y Romu Torres, enfermero y técnico de emergencias de SVAE-3; la Estación 5: Material de emergencias. Uso de torniquetes, desobstructores de vía aérea y otro material básico en emergencias a cargo de Irene Cerrillo, médico en UME-3; Energy Charge. Alimentos para equipos de emergencia. Dieta perfecta para una guardia, impartido por Paco Quiñonero, enfermero en SVAE-3, dietista y nutricionista; la Estación 6: Seguridad Vial. Lo primero nuestra seguridad en vías de circulación de vehículos, con José Ramón Ponce, sargento primero de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Estación 7: Evacuación y traslado en ambulancia aérea. Operación es HEMS, coordinación y trabajo conjunto con un helicóptero medicalizado con José María Machado, tripulante HEMS, helicóptero medicalizado de Baza, Granada".

Reinaldos ha apuntado que "para finalizar la jornada, se celebrará una sesión Networking para establecer y mantener un encuentro sobre el 'apagón' del pasado 29 de abril y poner en común ideas y futuras mejoras. Asimismo, se tratará la temática 'La esencia: el apoyo mutuo', moderado por el subinspector de la Policía Local de Puerto Lumbreras, Marcos Villena, para establecer y mantener un encuentro de puesta en común para valorar futuras mejoras y oportunidades y la clausura de las jornadas estará a cargo del secretario general de la Consejería Salud, Andrés Torrente".

Por último, ambas han querido agradecer el trabajo del Servicio Municipal de Emergencias de Puerto Lumbreras para la organización de esta jornada, así como la colaboración para su puesta en marcha a la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Gerencia de Urgencias y Emergencias 061, Policía Local de Puerto Lumbreras, Área III del Servicio Murciano de Salud, la Facultad de Enfermería y la Universidad de Murcia".

Noticias de Puerto Lumbreras

El CIPED es una moderna infraestructura, puntera y pionera que ofrece los mejores servicios a 90 niños en Atención Temprana y 15 usuarios en el Centro de Día y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional

La detención se produjo tras una llamada vecinal que alertaba de una persiana rota y ruidos dentro de un establecimiento comercial cerrado

La jornada comenzará a las 10:30 horas con la Santa misa en la ermita de la Purísima Concepción, la 'Pará rociera' será a las 12:30 horas en La Estación y la comida a las 14:00 horas

Se trata de un programa de formación gratuita que tendrá lugar del 20 al 24 de abril y que ofrecerá formación enla realización de trámites en línea tales como carpeta ciudadana, DNI electrónico, consultas médicas y bancarias

El Consistorio inicia una nueva fase de modernización de la iluminación municipal con la colocación de 150 farolas que mejoran la calidad lumínica, la potencia y el ahorro energético

Un diorama de Playmobil presidirá el recinto de más de 1.000 metros cuadrados con cerca de medio centenar de expositores con sellos, monedas, billetes, discos LP, pines, llaveros, juguetes, videojuegos o consolas