Los concejales de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Cristina Herrero y Antonio López, ha asistido a las III Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos celebradas en Lorca.
La concejal ha explicado que "esta mañana, hemos asistido a las terceras Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos junto al consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, y la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz".
"Estas jornadas se han celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Lorca, un encuentro entre profesionales con el que el Servicio Murciano de Salud pretende seguir ayudando en el avance del conocimiento de los recursos existentes y mejora de la atención, tanto de adultos como pediátricos".
Herrero ha indicado que "estas jornadas, que se realizan coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, surgen de la necesidad de seguir integrando la actitud paliativa en nuestro sistema sanitario y acercando esta realidad a nuestra práctica asistencial diaria".
"El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los recursos actuales de Cuidados Paliativos en la Región de Murcia; favorecer la interdisciplinariedad entre las diferentes unidades de atención a pacientes con fragilidad, necesidades paliativas y complejidad y atender la espiritualidad de paciente y familia".
La edil ha especificado que "la metodología de las jornadas se ha basado en mesas de intervención donde participan profesionales desde diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios y, también, monográficos de temas de interés enfocado a profesionales sanitarios y no sanitarios, estudiantes, MIR, EIR, voluntariado y, como novedad, también han podido asistir pacientes, familiares, cuidadores o personas interesadas".
Por último, Cristina Herrero ha puesto de manifiesto que "Puerto Lumbreras se encuentra adscrito al Área III de Salud y cuenta con tres Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos (ESAD), compuestos por siete profesionales: tres de Medicina, tres de Enfermería y un auxiliar de Enfermería y que, en lo que va de año, ha atendido a 295 pacientes adultos, cerca de 50 niños y han realizado más de 1.000 visitas domiciliarias y unos 4.000 contactos telefónicos".