La presentación de la exposición de la mano de Marina Guerrero ha sido un acto muy emotivo que ha reunido a las familias y seres queridos de las homenajeadas en el Hotel Riscal.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el PSOE ha llevado a cabo una iniciativa basada en la exposición de retratos con unas notas sobre la vida de mujeres que han sido muy conocidas y queridas en Puerto Lumbreras. Según la portavoz socialista, María Rosa García: "Hemos preparado la exposición con mucho cariño, queriendo homenajear a algunas de esas inolvidables mujeres que forman parte de la historia viva de Puerto Lumbreras y cuyo recuerdo es imborrable".
Marina Guerrero ha sido la artista encargada de captar la esencia de cada mujer en cada pincelada, retratando a Mariquita la Turista, Catalina la Gachona, Concha la Caldereta, Asunción Jordán, Teresa Navarro, Remedios y Nanne y Fina la comadrona.
Según María Rosa: "La tarea de recabar la información sobre ellas ha sido muy satisfactoria para nosotros, ya que nos ha permitido recordarlas y conocer anécdotas sobre sus vidas y detalles que desconocíamos"
En la exposición hemos querido disfrutar de los grandes valores de estas mujeres: el enorme compromiso al servicio de su pueblo de Mariquita la Turista, trabajadora incansable, solidaria y muy moderna para su época; el especial sentido del humor de Concha la Caldereta, de quien destacamos la gran ayuda prestada durante la trágica riada de 1973 en la identificación de los fallecidos; la excepcional labor de grandes luchadoras, entregadas por sacar adelante a su familia y siempre al frente de sus negocios familiares como la Nanne y Remedios. Cuántos buenos momentos nos han regalado el Hotel Salas y el Hotel Riscal, y cuánto esfuerzo detrás para que todo estuviera perfecto en estos referentes de la hostelería de nuestro municipio; la gran profesionalidad y la vocación de las maestras Teresa Navarro y Asunción Jordán, tan queridas por sus alumnos y por su pueblo por su profesionalidad y su vocación; la entrega y la fuerza de Fina la comadrona, amante de su trabajo y disponible a todas horas en la hermosa tarea de traer a un niño al mundo; y la gracia incomparable y la bondad de la Gachona "la camarera con más solera de Puerto Lumbreras".
"Todas ellas especiales, por valientes, generosas y trabajadoras incansables, como tantas mujeres que sentaron las bases para el desarrollo de nuestro pueblo y que han dejado una huella indeleble en nuestros recuerdos. Por ellas y por tantas otras como ellas, hemos querido celebrar este emotivo homenaje".