Las actitudes violentas se han producido tanto en la puerta del edificio en el que se iba a celebrar el pleno como en el interior, donde diferentes personas, después de superar varios cordones policiales, han llegado a invadir las instalaciones municipales haciendo uso de la fuerza, enfrentándose y agrediendo violentamente a los agentes de la policía.
Con estos hechos se ha intentado agredir, coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación del consistorio lorquino, lo que supone un grave atentado a la democracia que, lamentablemente, pasará a la historia negra del municipio de Lorca y la Región de Murcia.
Tras las manifestaciones públicas de algunos de los asaltantes, certificando que fueron hasta la sede del Pleno engañados y alentados por otros, desde las filas socialistas consideran muy necesarias las explicaciones la alcaldesa María Ángeles Túnez. "Nuestra alcaldesa debe aclarar si se encontraba dentro del grupo de los instigadores o en el grupo de los engañados. En cualquier caso, es más que evidente que, su presencia en el lugar no fue lo más acertado".
Según María Rosa García, portavoz socialista, "es necesario hacer un llamamiento a la cordura y el respeto a las instituciones democráticas, para afrontar de manera pacífica las discrepancias, para llegar a acuerdos, sin agresiones, insultos o coacciones, ni intentando imponer las ideas, como por desgracia ha pasado en el municipio de Lorca".