Puerto Lumbreras

Se han confirmado por parte de la Consejería de Salud 9 casos positivos por infección de COVID-19

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras comunica que se han confirmado por parte de la Consejería de Salud 9 casos positivos por infección de COVID-19 de vecinos de la localidad. El 90 por ciento de estos casos proceden de un brote que ha surgido en una celebración en un restaurante de Lorca. Por supuesto, se han tomado las medidas oportunas de aislamiento y contención desde el momento en que se ha tenido constancia de ello.

Estamos en continuo contacto para labores de coordinación con la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, estamos a la espera de otros resultados que podrían confirmar otros posibles positivos y que actualmente se encuentran también en aislamiento. Recordamos ante todo que es fundamental proteger la privacidad de los afectados.

Desde el Centro de Salud de Puerto Lumbreras, Ayuntamiento y Consejería de Salud se está realizando un exhaustivo control de las personas que se encuentran en confinamiento por COVID-19 y de su entorno. Estas medidas de control y aislamiento garantizan la tranquilidad y seguridad de todos los vecinos.

La actuación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desde que se detectó la pandemia, durante y después del Estado de Alarma ha sido de absoluta responsabilidad ante la crisis sanitaria. Es de resaltar que hasta la fecha sólo se habían dado en el municipio 6 casos positivos desde el inicio de la pandemia, siendo una de las localidades de menor incidencia del virus en la Región de Murcia. El consistorio ha puesto en marcha todas las medidas legales requeridas e incluso muchas más, reforzando servicios de limpieza y desinfección en los edificios públicos del término municipal y realizando desinfecciones en calles, barrios, pedanías y en lugares susceptibles de mayor concentración de personas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, desde que se decretaron las diferentes fases de la desescalada, ha llevado a cabo continuos controles a través de Policía Local y otros organismos en el cumplimiento de todas las normas decretadas para locales y comercios con el fin de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.

Se activa el nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias

A raíz de este brote, la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, ha anunciado la activación del nivel 1 del Plan Local de Emergencias, tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité Asesor de Emergencias en la localidad, con asistencia del equipo de Gobierno, y responsables de Policía Local y Servicio de Emergencias-Protección Civil de Puerto Lumbreras. Además, se ha dado cumplida cuenta de la situación y de las medidas adoptadas a los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporación.

Se ha decretado con carácter inminente y durante una semana, y con posibilidad de prórroga en función de la evolución, el cierre de zonas de juego infantiles y gerontogimnasia, el cierre nocturno del parque Augusto Vels a partir de las 23:00 h., así como de la piscina municipal de verano y las aulas de estudio 24 horas de Puerto Lumbreras y El Esparragal. Se prohíben entrenamientos y "pachangas" no profesionales en las instalaciones deportivas municipales, y se cierran espacios deportivos que no cuenten con control de accesos, como los Polideportivos de El Esparragal y Goñar. Siguen suspendidos hasta nuevo aviso todo tipo de actos socioculturales.

Así mismo, se van a seguir intensificando y realizar diariamente las labores de desinfección en calles, zonas comerciales, parques y pedanías. Por otra parte, la Policía Local va a intensificar la campaña de vigilancia para el control del uso obligatorio y correcto de la mascarilla, la práctica del "botellón" y el cumplimiento de las medidas de distancia social, control de aforo y horarios en bares, hostelería, locales de ocio y gasolineras, imponiendo las multas pertinentes y cuantas acciones de prevención del virus sean necesarias.

En cuanto a los mercados de Puerto Lumbreras y El Esparragal, se van a seguir adoptando medidas para asegurar el distanciamiento entre clientes y vendedores, y para que los consumidores en ningún caso puedan manipular la fruta ni cualquier producto alimentario.

"Hago un llamamiento más que nunca a la concienciación de todos los lumbrerenses. Llevamos casi 5 meses siendo un municipio ejemplar en la lucha contra el coronavirus, cumpliendo con los dictámenes de las autoridades sanitarias al milímetro para evitar cualquier contagio. El Estado de Alarma ha conllevado graves consecuencias económicas y sociales, y no podemos seguir dando pasos atrás. Unos pocos no pueden poner en peligro con su irresponsabilidad la salud y el futuro de todos. Debemos extremar las precauciones, evitar cualquier tipo de aglomeración y cumplir con las normas de uso obligatorio de mascarilla, distancia social de al menos 1'5 m. y lavado de manos frecuente. Tomaremos las medidas que sean necesarias para proteger a nuestros vecinos, pero sólo podremos frenarlo si cada uno asumimos nuestro deber para evitar la propagación del virus", ha señalado la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez.

Noticias de Puerto Lumbreras

Del 25 al 27 de marzo y el 1 de abril la escuela infantil del municipio abre sus puertas, en horario de mañana, con el fin de ayudar a compaginar el trabajo con el cuidado de los más pequeños en estas fechas no lectivas

Se trata de una moción conjunta presentada por los tres grupos políticos en defensa de los intereses del sector primario y reiterando el apoyo mostrado en 2018

Se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril con una variada selección de masterclass de yoga kundalini, pilates, zumba y batuka para promover el bienestar integral y la participación activa en actividades deportivas

Se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en el Centro Deportivo Municipal donde se concentrarán coleccionistas de todo el país y contará con una concentración y ruta de vehículos clásicos por la localidad