"Nuestras trabajadoras llaman durante todo el día a estas personas y además de llevar a cabo las lecturas, hablan con ellas, les preguntan qué necesitan, y de esta también recabamos información de primera mano para ayudarles y actuar en lo que sea oportuno", señala la concejal Toñi Navarro
La Red de Bibliotecas de Puerto Lumbreras junto a la Concejalía de Mayores llevan a cabo la iniciativa "Lecturas que acompañan". Una actividad destinada a personas mayores de 65 años que viven solas, y que a través del teléfono escuchan lecturas y poesías de escritores lumbrerenses. "El objetivo es hacerles compañía en estos momentos tan difíciles, y aunque se ha puesto en marcha durante el estado de alarma, queremos seguir haciéndolo incluso de forma presencial cuando este estado acabe, siempre siguiendo los plazos, las instrucciones y medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias", señala la concejal responsable en Bibliotecas y Mayores; Toñi Navarro. De esta forma se sigue fomentando además la lectura entre este colectivo, en una actividad que se suma a la programación que la Red de Bibliotecas municipal ha ido desarrollando a lo largo de estos días de confinamiento, dedicadas tanto a niños como adultos, y ahora extensible también a los mayores.
"Nuestras trabajadoras llaman durante todo el día a estas personas y además de llevar a cabo estas lecturas, hablan con ellas, les preguntan cómo están, qué necesitan, y de esta forma además de hacerles compañía recabamos información de primera mano para ayudarles y actuar en lo que sea oportuno. En muchos casos se encuentran con mayores con una gran vitalidad y optimismo pese a las circunstancias, y están muy agradecidos por esta iniciativa", añade Toñi Navarro.
En caso de que algún ciudadano conozca alguna persona mayor que viva sola, puede ponerse en contacto a través de las páginas de Facebook del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y de la alcaldesa; María Ángeles Túnez, o a través del teléfono 968402925, para hacerle llegar esta iniciativa.