Puerto Lumbreras

Visitas teatralizadas para conocer la infraestructura hidráulica de la Casa del Cura con motivo del Mes del Agua

La actividad se enmarca en un amplio programa de acercamiento a las tradiciones y concienciación en el uso del agua que espera la participación de un millar de personas, especialmente niños y niñas

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha programado una serie de visitas teatralizadas a la infraestructura hidráulica de la Casa del Cura los días 3, 4 y 11 de abril. El objetivo de esta iniciativa es que tanto niños y niñas como personas adultas puedan conocer en primera persona el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas típico de la agricultura tradicional lumbrerense.

Para ello, la visita es guiada por singulares personajes que, acicalados en atuendo y modales, representan a los antiguos labradores de esta vivienda solariega con estructura típica de cortijo rural construida en el siglo XVIII. Durante este recorrido, los asistentes tienen además la oportunidad de visitar la sala etnográfica de agricultura y ganadería, junto al sistema de riego de aquellos cultivos que sean de temporada.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado el carácter de sensibilización de iniciativas como ésta ya que afirma "es de vital importancia concienciación de los más pequeños en el uso apropiado de los recursos naturales y su preservación a través de la historia y tradición de nuestro municipio".

Se trata de una actividad incluida en la programación especial de actividades organizada por la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Agua con motivo del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, diseñada en colaboración con Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), Sakata, +Brócoli, Sacoje, supermercados Consum y Alimer.

En ella está previsto que participen cerca de un millar de personas a través de actividades que ya han comenzado con charlas en los distintos centros escolares del municipio. La próxima actividad programada es un cuentacuentos dirigido a niños de 3, 4 y 5 años que tendrá lugar en el colegio Purísima Concepción de La Estación-Esparragal el próximo 4 de abril, y que se repetirá el 6 de abril a las 17.00 horas en el parque público Reina Sofía.

Noticias de Puerto Lumbreras

La iniciativa incorpora nuevos contenedores especialmente diseñados para aquellos puntos del municipio donde no se pueden instalar sistemas de recogida y contenedores convencionales debido a la dificultad de acceso para los camiones de recogida

La Cabalgata de la Ilusión, la Recepción Oficial a los Reyes Magos, conciertos, espectáculos de magia, musicales, encuentro de cuadrillas han contado con una participación histórica y un ambiente inigualable

Debido a las condiciones meteorológicas, la Cabalgata de Reyes del 5 de enero se ha sustituido por una recepción cubierta con juegos, música, pintacaras, globoflexia y reparto de roscón y chocolate

María de los Ángeles Túnez: ""somos el municipio con la menor tasa de paro de toda la Región de Murcia, un 5,82 por ciento, lo que nos posiciona 7 puntos por debajo de la media regional y 4,7 puntos de la media nacional""

Se trata de la décimo quinta edición de una prueba cuya recaudación de la inscripción solidaria, con un precio de 2 euros, se destinará a Aldea, la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer

A las 20 horas, podremos disfrutar de la proyección del documental y las intervenciones del actor Ginés García Millán, el periodista Ángel Montiel y el pintor, escultor y escenógrafo, Ángel Haro y un vino solidario de Bodegas Regino