Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras refuerza la atención y el seguimiento a las personas mayores en los meses de verano

Durante este verano, el servicio de teleasistencia ha mantenido contacto con los usuarios de Puerto Lumbreras en 330 ocasiones

La Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la empresa de teleasistencia Televida, ha desarrollado un plan de medidas frente a temperaturas extremas hasta el mes de septiembre.

El objeto de este plan es establecer medidas de actuación que, desde el servicio de teleasistencia domiciliaria se realizan para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio puedan provocar las altas temperaturas.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "estas medidas comenzaron a aplicarse el pasado mes de junio y continuaremos haciéndolo hasta el 15 de septiembre, prestando mayor atención a las personas vulnerables por su edad, grado de dependencia y aislamiento".

En este sentido, Túnez ha resaltado que "desde el 1 de junio hasta el mes de agosto, el servicio de teleasistencia ha mantenido contacto con los usuarios de Puerto Lumbreras en 330 ocasiones". Además, la Alcaldesa ha subrayado que "en el 30% de esos casos, el personal ha hecho especial hincapié en la prevención de temperaturas extremas".

De este modo, entre las medidas preventivas realizadas por el servicio de teleasistencia destaca el reparto de folletos y la realización de charlas sobre recomendaciones para evitar y reducir el impacto de las temperaturas altas sobre la salud. Del mismo modo, también se están ejecutando tareas de intervención con la aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios. Además, se refuerza el seguimiento de los usuarios con llamadas desde la central y se realizan visitas personalizadas a los usuarios más vulnerables.

Las recomendaciones que deben tener en cuenta los mayores para no sufrir un golpe de calor son evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día (12.00 hasta las 17.00 horas), si tienen que salir durante las horas de sol usar sombrero, utilizar abanico, procurar permanecer en zonas de sombra, beber mucho líquido y refrescarse, sobretodo la cabeza, así como descansar con frecuencia.

De los 81 usuarios del servicio de teleasistencia de Puerto Lumbreras, 43 de ellos tienen algún riesgo adicional. La Alcaldesa ha destacado que "gracias a este servicio, todas aquellas personas que tienen mayor riesgo por sus condiciones socio-sanitarias reciben información detallada sobre cómo evitar problemas por el calor a través de las llamadas del centro de atención y de las visitas domiciliarias, tanto del personal de coordinación como de los técnicos de mantenimiento".

Noticias de Puerto Lumbreras

El CIPED es una moderna infraestructura, puntera y pionera que ofrece los mejores servicios a 90 niños en Atención Temprana y 15 usuarios en el Centro de Día y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional

La detención se produjo tras una llamada vecinal que alertaba de una persiana rota y ruidos dentro de un establecimiento comercial cerrado

La jornada comenzará a las 10:30 horas con la Santa misa en la ermita de la Purísima Concepción, la 'Pará rociera' será a las 12:30 horas en La Estación y la comida a las 14:00 horas

Se trata de un programa de formación gratuita que tendrá lugar del 20 al 24 de abril y que ofrecerá formación enla realización de trámites en línea tales como carpeta ciudadana, DNI electrónico, consultas médicas y bancarias

El Consistorio inicia una nueva fase de modernización de la iluminación municipal con la colocación de 150 farolas que mejoran la calidad lumínica, la potencia y el ahorro energético

Un diorama de Playmobil presidirá el recinto de más de 1.000 metros cuadrados con cerca de medio centenar de expositores con sellos, monedas, billetes, discos LP, pines, llaveros, juguetes, videojuegos o consolas