Puerto Lumbreras

Comienzan las Fiestas Patronales con un emotivo pregón a cargo del grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario

A continuación se celebró la procesión de San Francisco, que contó con la presencia de la banda de tambores y cornetas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Cristo de la Fe.

Las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras arrancaron anoche con un emotivo pregón a cargo del grupo folclórico Coros y Danzas Virgen del Rosario.

El pregón anunciador de las fiestas, que tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, contó con la asistencia de más de 200 lumbrerenses.

Durante el pregón, el grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario hizo un repaso por la historia de la agrupación y su vinculación con las fiestas. Tras la lectura del pregón, el grupo folclórico ofreció un espectáculo de música y baile al público asistente.

Al finalizar el pregón, la alcaldesa del municipio y el concejal de Festejos, acompañados por la reina de las fiestas, presidieron el chupinazo de inicio de las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2016.

A continuación se celebró la procesión de San Francisco, que contó con la presencia de la banda de tambores y cornetas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Cristo de la Fe. La noche finalizó con la verbena de San Francisco y la actuación de la orquesta "La tregua" en la plaza Juan Pablo II.

Grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario

El grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario se constituyó en el año 1980, y actualmente lo componen más de 40 personas, entre miembros de la Rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad.

La mayor parte de su vestuario es muestra del trabajo de recuperación que llevan a cabo investigando en las familias de Puerto Lumbreras tanto en fotografías antiguas como en prendas originales. Así, han sido incorporando a su vestuario el traje de faena, que fue el primero que rescataron, el traje de fiesta, el traje de siega, el traje de verano, y finalmente estrenaron el traje de recorte el 30 de julio 2005 en su Gala 25 Aniversario.

Lo mismo sucede con las danzas que llevan en su repertorio. Separando las más conocidas, Coros y Danzas Virgen del Rosario ha desarrollado un trabajo de rescate de bailes y canciones tradicionales de la localidad lumbrerense y alrededores que estaban a punto de extinguirse por quedar muy pocas personas que conocieran esas danzas.

Algunos de estos bailes son la Malagueña de Viotar, la Jota del Siete, las Parrandas de Viotar, la Yerbabuena, las Parrandas de Tres, la Malagueña Antigua, las Parrandas Sevillanas, las Parrandas de Baza, la Malagueña de Los Jarales. Por último, han estrenado dos bailes el Zángano del Berro y las Parrandas de los Gázquez.

La agrupación organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, un Festival Nacional de Folclore dentro de la programación "Nogalte Cultural" y otro dentro de las Fiestas Patronales. Representan un espectáculo costumbrista en el que desarrollan un tema tradicional teatralizado (recogida de la almendra, la matanza, los bailes de pujas...) con incorporación de danzas y cantos.

Coros y Danzas ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales, llevando el folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumanía y Francia.

Noticias de Puerto Lumbreras

Cerca de 40 músicos interpretarán un popurrí de villancicos; continuará con una selección de piezas musicales de estilo Medieval; L'Arlésienne; Baghira o Do, Re, Mi de la película 'Sonrisas y lágrimas'

Durante esta jornada, en la que participarán una decena de asociaciones instituciones, se desarrollarán manualidades, actividades de expresión, talleres de 'Primeros Auxilios' y 'El valor del voluntariado' y un concurso de dibujo

La Cabalgata de la Ilusión y la entrega de la llave mágica a Papá Noel, Tarde Buena y Tarde Vieja o la Cabalgata y visita de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente forman parte de la programación organizada para disfrutar de estas fiestas

Los trabajos están consistiendo en la rehabilitación de los juegos infantiles y biosaludables y la reparación del pavimento y el vallado perimetral

El horario del mercadillo será de 10:30 a 20:30 horas los días 12 y 13 de diciembre y el 14 será de 10:30 a 14:00 horas. Además, los más pequeños podrán disfrutar de talleres gratuitos para realizar manualidades navideñas