Puerto Lumbreras

Los niños de Puerto Lumbreras se convierten en guardianes del patrimonio municipal

El Ayuntamiento ha lanzado hoy una campaña educativa en los colegios del municipio sobre la historia y las tradiciones de Puerto Lumbreras

Los alumnos que participan en este programa firman un compromiso por escrito a través del cual se comprometen a actuar como "Guardianes del Patrimonio".

Los escolares participarán en un concurso de ideas en el que expondrán diferentes formas de cuidar el patrimonio. Los niños que tengan las mejores ideas serán obsequiados y nombrados "capitanes" de los guardianes del patrimonio.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Educación y la concejalía de Cultura y Turismo, en colaboración con las AMPAS de los colegios, ha lanzado una campaña educativa sobre la historia y las tradiciones del municipio.

En concreto, alumnos de 5° y 6° de Primaria de todos los colegios del municipio participan en esta iniciativa con el objetivo de que los niños conozcan la historia del municipio, sus tradiciones y el legado cultural a través del patrimonio histórico.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "se trata de una novedosa iniciativa que incide en la importancia de conocer el patrimonio, valorarlo, preservarlo y difundirlo. No se trata de una clase más de Historia, sino de educar en valores de una forma amena y divertida".

En concreto, a través de esta campaña se explica a los niños qué es el patrimonio, los tipos de patrimonio, cuáles son sus problemas y sus beneficios. Además, se anima a los alumnos a realizar propuestas en beneficio de la conservación y difusión del patrimonio, estableciendo un espacio de participación y propuestas.

Cabe destacar que, los alumnos que participan en esta programa firman un compromiso por escrito a través del cual se comprometen a actuar como "Guardianes del Patrimonio". Así, esto implica que los niños tienen que difundir los principales monumentos tradicionales de la ciudad como el Castillo de Nogalte o las Casas-Cueva, entre sus familiares y amigos. Además, los niños que han firmado este compromiso se encargarán de llevar a su familia a pasear por los monumentos con el fin de mostrar su historia y la importancia de participar en su conservación y difusión. En tercer lugar, los escolares aceptan contribuir al cuidado y mantenimiento de Puerto Lumbreras, especialmente de sus monumentos y de su entorno.

Asimismo, los escolares participarán en un concurso de ideas en el que expondrán diferentes formas de cuidar el patrimonio. Finalmente, los niños que tengan las mejores ideas serán obsequiados y nombrados "capitanes" de los guardianes del patrimonio.

Mª Ángeles Túnez ha subrayado que "queremos acercar la cultura y las tradiciones a los más pequeños de una manera original y entretenida. A partir de ahora, y a través de este proyecto, los niños conocerán mejor sus orígenes y valorarán más nuestro municipio".

Por último cabe destacar que el programa educativo "Historia y tradiciones de Puerto Lumbreras" está patrocinado por La Caixa, Fundación Cajamurcia, Cajamar, Patrimonio Inteligente S.L., y Rustisol S.L.

Noticias de Puerto Lumbreras

La iniciativa incorpora nuevos contenedores especialmente diseñados para aquellos puntos del municipio donde no se pueden instalar sistemas de recogida y contenedores convencionales debido a la dificultad de acceso para los camiones de recogida

La Cabalgata de la Ilusión, la Recepción Oficial a los Reyes Magos, conciertos, espectáculos de magia, musicales, encuentro de cuadrillas han contado con una participación histórica y un ambiente inigualable

Debido a las condiciones meteorológicas, la Cabalgata de Reyes del 5 de enero se ha sustituido por una recepción cubierta con juegos, música, pintacaras, globoflexia y reparto de roscón y chocolate

María de los Ángeles Túnez: ""somos el municipio con la menor tasa de paro de toda la Región de Murcia, un 5,82 por ciento, lo que nos posiciona 7 puntos por debajo de la media regional y 4,7 puntos de la media nacional""

Se trata de la décimo quinta edición de una prueba cuya recaudación de la inscripción solidaria, con un precio de 2 euros, se destinará a Aldea, la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer