Las obras cuentan con una inversión de 1.767.550,00 euros a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ya están en marcha las obras de la nueva estación de elevación para mejorar las infraestructuras y el abastecimiento de agua en la pedanía lumbrerense de Góñar. De este modo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo de Marco, han visitado esta mañana las obras para supervisar el estado en el que se encuentra la ejecución del proyecto.
En este sentido, se está construyendo una estación de bombeo e impulsión en hormigón armado con dos espacios diferenciados a distinto nivel. Por un lado, un foso de bombeo que alojará los equipos de dimensiones interiores 8,0x6 metros y a 1,5 metros de profundidad; y por otro, una sala para cuadros eléctricos de dimensiones interiores 2,80x6 metros. Además, se van a instalar 16.315 metros lineales de tubería de diámetro DN 200 Y DN 150.
Asimismo, la estación de elevación contará con un nuevo depósito de reserva de 1.000 m3 en dos cámaras iguales de dimensiones interiores de 10x13m2 y una altura de lámina de agua en servicio máxima de 4 metros. Además, se están realizando obras de adecuación en el depósito de Góñar para mejorar su estado mediante la sustitución de la actual cubierta.
Respecto a la instalación de la estación de elevación, cabe destacar que su diseño obedece a la necesidad de elevar agua hasta el nuevo depósito de 1.000m3 desde la arqueta de aspiración. La aspiración dispone de capacidad mayor que las bombas y está regulada por una válvula de acción directa que siempre lo mantiene lleno, de forma que siempre dispondrá de caudal suficiente, encargándose el automatismo de controlar el depósito vertido.
Así, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "estas obras contribuyen a mejorar las condiciones y las infraestructuras de abastecimiento de agua de los vecinos de Góñar. A través de la nueva estación de elevación conseguimos llevar el caudal de agua necesario al depósito de reserva situado a cota superior a la del canal principal que habría de suministrarlo. Así, captando los caudales en el ramal de Águilas-Puerto Lumbreras, se elevan a 200 metros hasta el depósito de reserva de la pedanía lumbrerense de Góñar".
Cabe destacar que la inversión de este proyecto es de 1.767.550,00 euros a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.