El Programa de Fomento del Empleo Rural se pone en marcha a través de de una subvención del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia de 47.510,90 euros para la contratación de 11 trabajadores para la ejecución de proyectos de interés general y social.
Los trabajadores que participan en el programa de fomento de empleo rural "Consejos Comarcales de Empleo" trabajan durante los próximos 3 meses en labores de jardinería, mantenimiento y limpieza en el municipio.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha incorporado esta semana a 11 peones agrícolas que han sido contratados a través de los Consejos Comarcales de Empleo con los que se fomenta el trabajo rural en los municipios. Así, el Servicio de Empleo y Formación ha otorgado una subvención de 47.510,90 euros al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la contratación de los peones que trabajarán durante 3 meses en labores de jardinería, mantenimiento y limpieza en el municipio.
Así, la alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha explicado que "el Programa de fomento del empleo rural se pone en marcha a través de subvenciones a las Corporaciones locales para la contratación de trabajadores para la ejecución de proyectos de interés general y social".
De este modo, para poder ser seleccionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y contratados posteriormente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, es necesario que se cumplan simultáneamente diversos requisitos como estar empadronado en Puerto Lumbreras, y haber cotizado como trabajador por cuenta ajena un mínimo de 540 días en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y/o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social.
Además, deben encontrarse en alguna de las siguientes situaciones como estar de alta como trabajador por cuenta ajena en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, o ser perceptor de prestación contributiva por desempleo, subsidio por desempleo, renta activa de inserción o ayuda económica de acompañamiento del programa de recualificación profesional de personas que hayan agotado su prestación por desempleo, entre otras.
En este sentido, la subvención integrada en la 'Iniciativa Desarrollo Rural en Corporaciones Locales', tiene como finalidad, combatir el desempleo agrícola propiciando la inserción laboral de estos trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, mediante la realización de una serie de actuaciones laborales que contribuyan, además, a la puesta en valor y al desarrollo de las áreas rurales.
Para concluir, la alcaldesa de Puerto Lumbreras ha explicado que "con la incorporación de los 11 peones agrícolas se mejorarán durante los próximos 3 meses la labores de jardinería, limpieza, y pintura en el municipio".