El PSOE solicita la incorporación de nuevos efectivos, dentro del Plan Infomur, para la dotación de patrullas forestales durante el periodo de alto riesgo.
Los socialistas lumbrerenses muestran su preocupación ante el importante riesgo de incendios debido a las altas temperaturas y a la baja humedad ambiental. La situación económica también afecta a nuestros montes, los recortes presupuestarios llevaron años atrás a la eliminación de las patrullas forestales durante el periodo estival, patrullas que cubrían en Puerto Lumbreras el Cabezo de la Jara y la Sierra de Enmedio.
Todos los años no son iguales en cuanto a la probabilidad de incendios, siendo especialmente alta en el año que nos encontramos.
El abandono paulatino de las tareas de mantenimiento de nuestros montes, unido a las circunstancias climatológicas, hacen especialmente sensibles a los incendios a las masas forestales de nuestra región.
Dada la sequedad del ambiente es primordial la detección precoz de los incendios, evitando que estos tomen fuerza y queden descontrolados, buscando su extinción lo más rápido posible.
Para ello es necesario contar con puestos de vigilancia que se encuentren lo más cerca posible de las zonas de riesgo y con dotaciones de agua suficiente para extinguir pequeños conatos de incendio, además de controlar las posibles actividades de riesgo.