El Grupo Municipal Socialista ha registrado este martes una moción en la que solicitan la creación de un decreto nacional de sequía que palie la situación que se está viviendo en la Región de Murcia.
La moción, que también se ha presentado con anterioridad en la Asamblea Regional, ha alertado de que en la Región ya se han secado más de cuatro millones de almendros. Los datos son muy graves, en una Región donde el sector primario es el que mantiene el pulso, se han perdido las 55.000 hectáreas que se siembran de cereales en la Región, las producciones de olivar y almendro se están viendo afectadas, siendo más problemático en el caso del almendro donde se han perdido infinidad de árboles.
Una situación que afecta a cerca de 8.000 familias en toda la región. Los cultivos en secano de olivar, arboles más resistentes a la sequía, van a ver muy reducida su cosecha.
La ganadería también se está viendo afectada, en mayor medida la ganadería extensiva que ve reducidos sus pastos. En los últimos 7 meses en la Región han caído 77 litros por metro cuadrado, mientras que en los últimos cinco años, la media de precipitaciones en Murcia ha sido de 231 litros por metro cuadrado.
Para encontrar un año tan seco que este nos debemos de remontar 73 años atrás, fue en 1941 la última vez que tuvimos un año tan seco como el de ahora. De aprobarse el decreto solicitado permitiría a los agricultores y ganaderos obtener exenciones de impuestos, créditos especiales y obtener ayudas para paliar las pérdidas producidas en su actividad.