El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en materia de lucha contra la economía irregular. El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.
Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular que ha puesto en marcha el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.
Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.
Puerto Lumbreras se suma a los ayuntamientos que ya colaboran con la Administración en esta materia, que son Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón y Cieza.
De este modo, se comprometen a facilitar información sobre obras detectadas por los servicios de inspección urbanística que no hayan obtenido la licencia, inmuebles que no figuren en el catastro, producción de residuos relacionados con actividades empresariales o económicas, denuncias de actividades ruidosas o molestas, o actividades profesionales no declaradas.