La noche contó con la actuación de la Cuadrilla de El Esparragal, así como los troveros Pedro Cardoso, El Andaluz, Cardoso II, y Fracisco el Floristero de Patiño, acompañados por la guitarra de Tomás García
El municipio de Puerto Lumbreras acogió anoche un Encuentro Trovero con el que se rindió un homenaje a Juan Tudela Piernas "El Tío Juan Rita", legendario trovero murciano que ha cumplido sus 100 años. Así, durante la velada, a la que asistieron más de 600 personas, actuó la Cuadrilla de El esparragal, así como los troveros Pedro Cardoso, El Andaluz, Cardoso II, y Fracisco el Floristero de Patiño, que acompañados por la guitarra de Tomás García, dedicaron sus trovos al Tío Juan Rita.
Además, el Encuentro Trovero se desarrolló en el espacio turístico y cultural de la Casa del Cura de Puerto Lumbreras, donde la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, le hizo entrega al Tío Juan Rita de una placa homenaje por su trayectoria en el mundo trovero. Asimismo, le dedicaron sus poesías los lumbrerenses Marcos Salvador Romera, y Francisco Oñate, y el pintor Alejandro Franco le hizo entrega de un Retrato al legendario trovero. .
Así, el Tío Juan Rita nació en Aledo en 1912 y luego vivió en Zúñiga (Lorca), y sus cien años aún sigue repentizando en encuentros de cuadrillas y troveros como el celebrado anoche en Puerto Lumbreras.
Junto a su "nieto" Javier Andreo, el tío Juan Rita vivió este homenaje que se le rindió por su trayectoria que le ha convertido en uno de los máximos exponentes de la música tradicional y de la repentización de esta tradición oral tan arraigada en la Región de Murcia.