El nuevo Centro Etnográfico de la Casa del Cura albergará muestras y exposiciones permanentes sobre la historia y las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio.
Viernes 18 de mayo de 2012. Las obras del nuevo 'Centro etnográfico' de Puerto Lumbreras entran en su recta final, y a partir del próximo verano podrá ser visitado por ciudadanos y visitantes para conocer las tradiciones y la historia agrícola y ganadera del municipio. Así, el nuevo Centro Etnográfico se ubica en el entorno de a Casa del Cura que se constituye como uno de los lugares turísticos más emblemáticos del municipio que ha sido recientemente rehabilitado.
En este sentido, la construcción del Centro Etnográfico cuenta con una inversión que supera los 150.000 euros, financiados a través del proyecto europeo Leader Plus, que impulsa la Asociación para el Desarrollo Integral 'Campoder'. De este modo, el Centro Etnográfico se está construyendo en una edificación anexa a la Casa del Cura, donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza.
El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "con la construcción del nuevo Centro Etnográfico en la Casa del Cura continuamos ampliando y dotando de contenido este nuevo espacio turístico que hemos creado con la rehabilitación integral de la emblemática vivienda de la Casa del Cura del siglo XIX".
Así, el nuevo Centro Etnográfico contará con 115 metros cuadrados que incorporan una Sala Etnográfica con exposiciones permanentes sobre las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio, así como un aula audiovisual y multimedia en la que se visionarán documentales y trabajos multimedia sobre la historia de las tradiciones locales relacionadas con la agricultura y la ganadería.
De este modo, el nuevo Centro Etnográfico mostrará la evolución histórica de la agricultura y la ganadería del municipio a través de documentación audiovisual, y mostrará los recursos museográficos relacionados con las tradiciones y la historia del municipio, "convirtiéndose en un nuevo enclave turístico y cultural con el que se amplia la oferta creada recientemente con la rehabilitación del Castillo de Nogalte y la nueva ruta turística compuesta por las casas cueva".