Puerto Lumbreras

Recta final para las obras del nuevo 'Centro Etnográfico' sobre las tradiciones y la historia local que se ubicará en la Casa del Cura

El nuevo Centro Etnográfico de la Casa del Cura albergará muestras y exposiciones permanentes sobre la historia y las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio.

Viernes 18 de mayo de 2012. Las obras del nuevo 'Centro etnográfico' de Puerto Lumbreras entran en su recta final, y a partir del próximo verano podrá ser visitado por ciudadanos y visitantes para conocer las tradiciones y la historia agrícola y ganadera del municipio. Así, el nuevo Centro Etnográfico se ubica en el entorno de a Casa del Cura que se constituye como uno de los lugares turísticos más emblemáticos del municipio que ha sido recientemente rehabilitado.

En este sentido, la construcción del Centro Etnográfico cuenta con una inversión que supera los 150.000 euros, financiados a través del proyecto europeo Leader Plus, que impulsa la Asociación para el Desarrollo Integral 'Campoder'. De este modo, el Centro Etnográfico se está construyendo en una edificación anexa a la Casa del Cura, donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "con la construcción del nuevo Centro Etnográfico en la Casa del Cura continuamos ampliando y dotando de contenido este nuevo espacio turístico que hemos creado con la rehabilitación integral de la emblemática vivienda de la Casa del Cura del siglo XIX".

Así, el nuevo Centro Etnográfico contará con 115 metros cuadrados que incorporan una Sala Etnográfica con exposiciones permanentes sobre las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio, así como un aula audiovisual y multimedia en la que se visionarán documentales y trabajos multimedia sobre la historia de las tradiciones locales relacionadas con la agricultura y la ganadería.

De este modo, el nuevo Centro Etnográfico mostrará la evolución histórica de la agricultura y la ganadería del municipio a través de documentación audiovisual, y mostrará los recursos museográficos relacionados con las tradiciones y la historia del municipio, "convirtiéndose en un nuevo enclave turístico y cultural con el que se amplia la oferta creada recientemente con la rehabilitación del Castillo de Nogalte y la nueva ruta turística compuesta por las casas cueva".

Noticias de Puerto Lumbreras

La iniciativa incorpora nuevos contenedores especialmente diseñados para aquellos puntos del municipio donde no se pueden instalar sistemas de recogida y contenedores convencionales debido a la dificultad de acceso para los camiones de recogida

La Cabalgata de la Ilusión, la Recepción Oficial a los Reyes Magos, conciertos, espectáculos de magia, musicales, encuentro de cuadrillas han contado con una participación histórica y un ambiente inigualable

Debido a las condiciones meteorológicas, la Cabalgata de Reyes del 5 de enero se ha sustituido por una recepción cubierta con juegos, música, pintacaras, globoflexia y reparto de roscón y chocolate

María de los Ángeles Túnez: ""somos el municipio con la menor tasa de paro de toda la Región de Murcia, un 5,82 por ciento, lo que nos posiciona 7 puntos por debajo de la media regional y 4,7 puntos de la media nacional""

Se trata de la décimo quinta edición de una prueba cuya recaudación de la inscripción solidaria, con un precio de 2 euros, se destinará a Aldea, la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer

A las 20 horas, podremos disfrutar de la proyección del documental y las intervenciones del actor Ginés García Millán, el periodista Ángel Montiel y el pintor, escultor y escenógrafo, Ángel Haro y un vino solidario de Bodegas Regino