La localidad continúa la tendencia marcada durante ocho meses consecutivos, y el consistorio continúa incrementando las medidas para favorecer al empleo en la localidad.
La tasa de paro en el municipio es de 9,05%, y se encuentra 12 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 21,29%.
Lunes 9 de mayo de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras continúa registrando notables descensos en la tasa de paro y durante el mes de abril ya se sitúa al 9,08%, 12 puntos por debajo de la media nacional de desempleo. De este modo, la localidad continúa con la tendencia marcada durante 2010 y 2011, reduciendo de forma consecutiva la tasa de paro. Según el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, "Puerto Lumbreras sigue creando oportunidades. Continuamos con la tendencia marcada durante el año 2010, y desde el Ayuntamiento continuamos trabajando y reforzando medidas en el ámbito de la inserción laboral".
Según los últimos datos del Observatorio del Servicio Regional de Empleo y Formación, la localidad ha reducido considerablemente el desempleo con la creación nuevos puestos de trabajo y alcanzando una tasa de paro del 9,05%. De este modo, la tasa de paro en el municipio es 12 puntos menor respecto a la media nacional que se sitúa en el 21.29% según datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). En este sentido, Sánchez ha explicado que "la localidad continúa descendiendo el desempleo con mejores resultados que ponen de manifiesto que Puerto Lumbreras será uno de los primeros municipios en salir de la crisis ya que cada día son más los lumbrerenses tienen acceso al mercado laboral".
En este sentido, el consistorio continúa incrementando las medidas destinadas al fomento de empleo en la localidad, entre las que destacan servicios de orientación laboral, bolsa de empleo, o el Plan de Formación Local que incluye más de un centenar de programas formativos al año, así como apoyo específico a los diferentes sectores de industria y comercio del municipio a través de iniciativas que fomentan el desarrollo económico, tales como la puesta del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva de Puerto Lumbreras que ya han recibido más 3.000 visitas durante el último mes.