El Ayuntamiento y la Comunidad han aprobado 60 licencias de apertura en explotaciones ganaderas de rumiantes que han adaptado sus infraestructuras y servicios garantizando la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la localidad
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la consejería de Agricultura y Agua, ha aprobado 60 licencias de apertura a explotaciones ganaderas de rumiantes que se han adaptado a la nueva regularización que favorece al medio ambiente. Esta mañana, el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han hecho entrega de las nuevas licencias de apertura a los 60 ganaderos lumbrerenses que han adaptado sus infraestructuras y servicios garantizando la protección medioambiental. Con el fin de agilizar el proceso de regularización, el Ayuntamiento y la Comunidad pusieron en marcha planes de asesoramiento y formación dirigidos ganaderos lumbrerenses.
"Puerto Lumbreras fue el primer municipio en establecer servicios de asesoramiento y acompañamiento para favorecer la regularización de granjas y garantizar el respeto medioambiental. Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Estratégico Ecopuerto, con el que el consistorio pretende fomentar el respeto medioambiental en todos los ámbitos de actuación a nivel local", explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.
Para ello, la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso a disposición de los ganaderos un servicio de asesoramiento con el fin facilitar los trámites de regulación de las granjas de rumiantes y porcino, y agilizar con ello el proceso de regularización en el que están inmersas las explotaciones de rumiantes desde la entrada en vigor de la Ley 1/1995, de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Así, el consistorio formalizó convenios de colaboración con empresarios ganaderos del sector porcino y rumiante para establecer las condiciones de obtención por parte del Ayuntamiento de las actas para la puesta en funcionamiento de explotaciones ganaderas. A través de dichos convenios, la mayoría de las explotaciones existentes a la entrada en vigor de la Ley 1/1995 de Protección de Medio Ambiente de la Región de Murcia, ya disponen de Licencia de Apertura tras haberlo solicitado, mientras que con la anterior Ordenanza Reguladora, muchas de estas explotaciones no la hubieran obtenido.
Así, "el ayuntamiento fue pionero en la formalización de dichos convenios que han favorecido al desarrollo del sector ganadero en la localidad, con la adaptación de las explotaciones a las nuevas exigencias urbanísticas, medioambientales y sanitarias", explica Sánchez. Asimismo, el Plan de Asesoramiento y Formación destinado a ganaderos se enmarca dentro del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012, con el que el consistorio pretende impulsar el respeto medioambiental en todos los ámbitos posibles de actuación en la localidad.