El nuevo sendero se ubica en el entorno natural del Cabezo la Jara e incorpora un sistema solar representado a escala de 1.500 metros con dos relojes solares y uno lunar.
El Ayuntamiento puso en marcha un programa para impulsar el fomento del turismo rural en el municipio durante los meses estivales que incluye visitas al nuevo Sendero Astronómico durante los meses de julio y agosto.
Lunes 23 agosto 2010. Más de 500 personas han recorrido el nuevo Sendero Astronómico con el que cuenta Puerto Lumbreras desde el pasado mes de junio. Las visitas al nuevo sendero se desarrollan a través del Programa de Fomento de Turismo Rural que puso en marcha el consistorio lumbrerense para potenciar este sector durante los meses estivales.
El sendero consta de 1.500 metros que recorren el entorno natural del Cabezo la Jara, e incorpora dos relojes solares y uno lunar ubicados estratégicamente en la ruta. Además, incluye un sistema solar con los planetas representados a escala, y a través de señalítica y tres miradores conforma una ruta idónea para la observación, contemplación y estudio de la astronomía. En este sentido, el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, ha explicado que "el sendero dota al municipio de nuevos atributos turísticos, y a la vez potencia el aprendizaje y los estudios relacionados con astronomía".
El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, situado a 1246 metros de altitud y a 7 kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras, se constituye como el punto de inicio del nuevo sendero. Sus instalaciones incluyen una cúpula, una sala de observación, un telescopio reflector y un aula de astronomía.