El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado en el último pleno una moción en la que solicita al Estado medidas concretas y políticas trasversales para impulsar el sector turístico. Concretamente, el consistorio solicita aplicar el tipo IVA reducido al 4% en los servicios turísticos, y que se rectifique la subida de impuestos, reduciendo al 20% el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades a las PYMES.
“El sector turístico español, uno de los principales sectores productivos de la economía nacional, y actualmente está atravesando uno de los peores momentos debido a la actual situación económica. Desde el consistorio lumbrerense proponemos una moción que incluye medidas concretas para favorecer al sector turístico, y con ello a los empresarios y trabajadores de esta área”, destaca el concejal de Turismo, Ginés David Piñero.
Por otro lado, y con la aprobación de la moción presentada por el Grupo Popular, el consistorio propone fomentar la creación de empleo y la competitividad del sistema productivo español, reduciendo en dos puntos la cotización empresarial a la seguridad social, además de favorecer un entorno de contención de costes que afecten directamente al sector turístico.
El gasto total de los turistas extranjeros se redujo un 6,7% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 48.242 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, durante 2009 la llegada de turistas descendió un 8,7% en 2009 en comparación con el 2008 (según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera - Frontur-), con una pérdida de más de 5 millones de turistas extranjeros.
Por ello, el consistorio lumbrerense propone medidas concretas en diferentes áreas del sector turísticos. Entre las medidas, destaca reducir las tasas portuarias y aeroportuarias en todos los puertos y aeropuertos del Estado, y aprobar un Plan Estratégico de Conectividad Aérea, que garantice las comunicaciones aéras dentro del territorio español, y con los países emisores de turistas. Además, otras de las medidas consiste en mejorar la actuación de los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas como China, Rusia e India, para agilizar la tramitación de visados turísticos, y potenciar el programa de turismo europeo.
Por último, el consistorio lumbrerense propone actualizar con urgencia el Plan de Turismo 2020, y fomentar la coordinación de la promoción exterior de los productos turísticos españoles para aumentar la confianza del consumidor extranjero.
“Es imprescindible que el Gobierno central actúe y ponga en marcha medidas que contribuyan al crecimiento del sector turístico, y para ello es necesario implicar a administraciones y empresas implicadas en el sector turístico para marcar objetivos y estrategias comunes”, concluía el concejal de Turismo, Ginés David Piñero.