- Cuenta con un presupuesto de 3,3 M€, de los que el Gobierno de España aporta 1,1 M€
- El Plan se desarrolla en tres anualidades 2008, 2009 y 2010
Este Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina-Nogalte cuenta con un presupuesto global del Plan es de 3,3 millones euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta una cuantía de un millón cien mil euros a través de tres anualidades: 2008, 2009 y 2010.
El Plan considera a Puerto Lumbreras como un destino turístico emergente en el panorama regional murciano; reconoce su carácter de Portal de la Región con voluntad de desarrollo hacia una mayor complementariedad con los destinos litorales consolidados y una mayor competitividad con los espacios turísticos emergentes, de interior y culturales.
En consecuencia, el objetivo fundamental del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina-Nogalte consiste en la planificación de un conjunto integrado y coherente de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento turísticos, especialmente en relación con la puesta en valor del cerro del Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras.
Para su obtención se plantea, en el ámbito regional, dotarlo de contenidos que tengan un carácter complementario a los productos turísticos regionales; y en el ámbito municipal, incorporar actuaciones directamente vinculadas a él (accesibilidad y mejora de imagen del casco antiguo) y otras actuaciones complementarias (patrimonio hidrográfico, recursos paisajísticos y etnográficos).
Por último, en el ámbito local, se pretende crear un producto a través de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural para destinarlo a usos turísticos, lúdico-culturales y residenciales.
Actuaciones planificadas del Plan de Dinamización Turística Medina-Nogalte
El Plan contempla doce líneas de acción para la dotación de equipamientos turísticos:
Asimismo se incluyen líneas de acción para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización, la formación la calidad, la promoción y la comercialización.
En la reunión mantenida esta mañana se ha estudiado la ratificación de las actuaciones de la primera anualidad, así como, la planificación de las actuaciones posteriores.