También se ejecutarán nuevos proyectos de regeneración forestal para evitar incendios en el entorno de Cabezo de la Jara y se mejorarán las condiciones hidráulicas en la Rambla de Nogalte
El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha presentado esta mañana las actuaciones que impulsará la consejería de Agricultura y Agua para mejorar el entorno natural del municipio. La dirección general de Patrimonio y Biodiversidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, realizará diversas actuaciones para acondicionar y mejorar el entorno natural del Cabezo la Jara y la Rambla de Nogalte.
Al acto de presentación, que se ha desarrollado en el Parque Público Municipal de Puerto Lumbreras, también han acudido el director de Área de Negocio de “la Caixa” en Lorca, Eugenio Ruíz, y el responsable de relaciones institucionales de ‘la Caixa’ en Murcia, José Antonio Meseguer, dado que el proyecto engloba actuaciones que se desarrollarán a través del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Obra Social de ‘La Caixa’.
Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible y el respeto medioambiental en uno de sus objetivos primordiales a través del Plan Ecopuerto, que incluye más de 150 actuaciones. Estas actuaciones se complementarán con los proyectos que ejecuta la Comunidad Autónoma en el municipio para mejorar enclaves naturales de referencia en el territorio autonómico, como son el Cabezo La Jara y la Rambla de Nogalte”.
Entre las actuaciones destaca la adecuación ambiental del entorno del Cabezo de la Jara, que se constituye como una de las zonas de mayor valor ecológico dentro de la Región de Murcia y donde están previstos numerosos trabajos de regeneración forestal. Dichas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 99.999 euros, permitirán mejorar el estado de la masa vegetal existente, a la vez que contribuirán a reducir el riesgo de propagación de incendios forestales. Por otro lado, se construirá un itinerario botánico junto al albergue juvenil, que pasará a formar parte de la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región.
Además, se prevén actuaciones de mejora ambiental en la cuenca de la Rambla de Nogalte que cuentan con una inversión de 44.999 €. Este proyecto supondrá mejorar el estado y las condiciones hidrológicas de la zona, con actuaciones centradas en la rambla de Vilerda, afluente de la misma. Además, para controlar los procesos erosivos, se instalarán diques en la red secundaria de drenaje que permitirán controlar el flujo hidráulico a lo largo de la rambla de Vilerda, garantizando un adecuado estado del ecosistema de la zona de la rambla durante las próximas décadas.
Por otro lado, la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad desarrollará actuaciones de mejora de hábitats de los montes incluidos en los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, que mejorará estas áreas, que se encuentran situadas en Puerto Lumbreras, que además verán mejoradas sus redes de caminos y la corrección hidrológica de las ramblas comprendidas en estas dos zonas.
Finalmente, en ambos términos municipales se procederá a la restauración ambiental de los Lugares de Interés Comunitario situados en el área de distribución de la tortuga mora. Las actuaciones para mejorar el hábitat de la tortuga mora consisten en tratamientos de reforestación y cultivo de parcelas con cereal de secano, que les garantizará un hábitat óptimo para su conservación como especie autóctona.