Puerto Lumbreras

El Alcalde presenta al Presidente Valcárcel el proyecto de Puerto Lumbreras Municipio Escuela en Hostelería

El municipio tendrá un campus formativo especializado en hostería y restauración, con una Escuela de Hostelería, módulos formativos de FP y un Parador-Escuela y restauración

El Alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez ha mantenido esta mañana una reunión con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel para tratar el tema de Puerto Lumbreras municipio-escuela en hostelería y restauración.

La tradición turística y hostelera de Puerto Lumbreras ha estado vinculada a una intensa labor de formación especializada. Por este motivo, el ayuntamiento lumbrerense ha apostado por la puesta en marcha del proyecto 'Municipio Escuela', cuyo objetivo es convertir a la localidad en un referente nacional en la formación especializada en hostelería y restauración. 'Puerto Lumbreras contará con un auténtico campus de formación especializada en hostelería y restauración; una fórmula para generar empleo, mejorar la calidad del sector y contribuir al desarrollo general del turismo de la Región', según declaraciones del Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

El Ayuntamiento ha encargado, junto al Gobierno Autonómico, un Plan Director de actuaciones que traza las principales líneas de trabajo en este proyecto. El objetivo central es ofrecer una formación de mejor calidad para el pujante sector turístico de la Comunidad Autónoma.

Entre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo para convertir a Puerto Lumbreras en un municipio escuela en hostería está la construcción de una Escuela de Hotelería, que se construirá en las inmediaciones del propio Parador Nacional de Turismo, en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados y con un presupuesto de 2.000.000 €.

La Escuela de Hostelería será la primera en la comarca del Guadalentín y mejorará el empleo de colectivos desfavorecidos a través de la profesionalización en dicho sector, generando así, una nueva oportunidad económica en el territorio y obteniendo un mayor atractivo para el resto de la población.

“Nuestro propósito es dotar a Puerto Lumbreras de las infraestructuras y espacios necesarios para llegar a ser el referente nacional del sector de la hostelería en el ámbito de la formación”, añade Pedro Antonio Sánchez.

Por otro lado, el Parador Nacional de Turismo se convertirá en un Parador-Escuela. A través de un acuerdo con Paradores de España se invertirán cinco millones de euros en convertir el Parador en un Parador Escuela que ofrecerá su formación a todos los trabajadores de la Red de Paradores del país. Sólo habrá dos Paradores con estas características en toda España y se reparten las áreas de influencia: León y Puerto Lumbreras.

Además de la puesta en marcha de estas dos grandes infraestructuras, se pretende abrir en el municipio una delegación comarcal del Centro Regional de Cualificación Turística y se implantarán en el IES Rambla de Nogalte nuevos módulos formativos especializados en hostelería y restauración.

“Si queremos un turismo de calidad hay que ofrecer un servicio profesional, bien cualificado. Es imprescindible la apuesta por la formación, la calidad, y la excelencia, y en este sentido, queremos que Puerto Lumbreras sea un refente”, señala Pedro Antonio Sánchez.

Noticias de Puerto Lumbreras

María de los Ángeles Túnez: ""somos el municipio con la menor tasa de paro de toda la Región de Murcia, un 5,82 por ciento, lo que nos posiciona 7 puntos por debajo de la media regional y 4,7 puntos de la media nacional""

Se trata de la décimo quinta edición de una prueba cuya recaudación de la inscripción solidaria, con un precio de 2 euros, se destinará a Aldea, la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer

A las 20 horas, podremos disfrutar de la proyección del documental y las intervenciones del actor Ginés García Millán, el periodista Ángel Montiel y el pintor, escultor y escenógrafo, Ángel Haro y un vino solidario de Bodegas Regino

Las clases se iniciarán en el mes de febrero y el Club Patinaje Guadalentín ya ha abierto el plazo de inscripción para disfrutar de esta divertida actividad para todas las edades y niveles

Cerca de 40 músicos interpretarán un popurrí de villancicos; continuará con una selección de piezas musicales de estilo Medieval; L'Arlésienne; Baghira o Do, Re, Mi de la película 'Sonrisas y lágrimas'

Durante esta jornada, en la que participarán una decena de asociaciones instituciones, se desarrollarán manualidades, actividades de expresión, talleres de 'Primeros Auxilios' y 'El valor del voluntariado' y un concurso de dibujo