Puerto Lumbreras

Las Concejalías de Infancia y Política Social proponen la creación de un Observatorio del Menor

La moción se presentará en el Pleno del próximo, con motivo del Día Mundial de la Infancia.

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Infancia y Voluntariado, Catalina Gázquez y la concejal de Política Social, María Ángeles Túnez presentarán conjuntamente al Pleno de este Ayuntamiento, el próximo lunes, la creación de un “Observatorio del Menor” que desarrolle el estudio de la repercusión de la pobreza y exclusión social en los niños y niñas de Puerto Lumbreras.

‘Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia que hoy conmemoramos hemos querido presentar en el pleno esta propuesta de creación del Observatorio del Menor’ apuntaba Gázquez.

Según Catalina Gázquez, ‘todo ello se hará a través de un análisis de las políticas que afectan, directa o indirectamente, a las situaciones de exclusión social, adoptando un enfoque basado en los derechos y privilegios de los niños como referencia, y que permita la aplicación de medidas que corrijan cualquier situación de desprotección y desigualdad’.

Para la creación de este Observatorio se harán participes a los centros educativos infantiles del municipio, como guarderías y colegios, así como a las Asociaciones de Madres y Padres de la localidad para actuar en colaboración con todas las instituciones implicadas, y localizar más fácilmente los casos de infancia en dificultad, con el fin de compensar los factores que la sitúan en posición de desventaja y alcanzar así su pleno desarrollo, ya que en el caso de la Infancia, ésta es especialmente vulnerable a las consecuencias de la pobreza y la exclusión social.

Para ello deberán valorarse los factores de vivienda, salud, educación, entre otros con el fin de adoptar un enfoque transversal en todas las políticas sociales, dado que la exclusión es un proceso multicausal, dinámico y cambiante, que no afecta sólo a grupos determinados, sino que puede afectar de una u otra manera al conjunto de la población infantil.

‘Además se tendrán en cuenta las repercusiones de la brecha digital, los cambios demográficos y la modificaciones de las estructuras familiares ya que pueden plantear escenarios desconocidos que impliquen un nuevo análisis, y con él, propuestas concretas de actuación’, según Gázquez.

Noticias de Puerto Lumbreras

El CIPED es una moderna infraestructura, puntera y pionera que ofrece los mejores servicios a 90 niños en Atención Temprana y 15 usuarios en el Centro de Día y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional

La detención se produjo tras una llamada vecinal que alertaba de una persiana rota y ruidos dentro de un establecimiento comercial cerrado

La jornada comenzará a las 10:30 horas con la Santa misa en la ermita de la Purísima Concepción, la 'Pará rociera' será a las 12:30 horas en La Estación y la comida a las 14:00 horas

Se trata de un programa de formación gratuita que tendrá lugar del 20 al 24 de abril y que ofrecerá formación enla realización de trámites en línea tales como carpeta ciudadana, DNI electrónico, consultas médicas y bancarias

El Consistorio inicia una nueva fase de modernización de la iluminación municipal con la colocación de 150 farolas que mejoran la calidad lumínica, la potencia y el ahorro energético

Un diorama de Playmobil presidirá el recinto de más de 1.000 metros cuadrados con cerca de medio centenar de expositores con sellos, monedas, billetes, discos LP, pines, llaveros, juguetes, videojuegos o consolas