Puerto Lumbreras

Veinte jóvenes de Europa y Asia participan en labores arqueológicas en el Campo de Trabajo Internacional de Puerto Lumbreras

Los voluntarios, de entre 18 y 26 años, proceden de España, Francia, Alemania, Turquía, Corea del Sur y Japón

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, acompañada del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Mariano Carrasco, visitó hoy a los veinte jóvenes que durante el mes de agosto participan en el Campo de Trabajo Internacional de Arqueología Puerto Lumbreras, que este año cumple su novena edición.

Los voluntarios, de entre 18 y 26 años, proceden de diferentes países de Europa y Asia. Tres de ellos proceden de Alemania, cuatro de Francia, tres de Turquía, uno de Corea del Sur, uno de Japón y ocho de España.

Durante dos semanas, los voluntarios realizarán labores arqueológicas en el Castillo de Nogalte, situado en la cima del cerro del Castellar, en pleno casco urbano de Puerto Lumbreras, en el margen derecho de la rambla Nogalte. 

Se trata de un asentamiento medieval de época islámica (siglos XII-XIII). La totalidad del cerro cuenta con numerosas casas-cueva, que constituyen el más importante ejemplo de hábitat rupestre regional. Las actividades arqueológicas también se desarrollarán en la Torre de los Obispos, ubicado en el núcleo urbano del Esparragal-La Estación. Los jóvenes participarán en talleres de lavado, clasificación, inventario y siglado de materiales arqueológicos.

Junto con las actuaciones arqueológicas, se han organizado actividades  culturales, etnológicas y de animación. Los jóvenes podrán participar en  visitas culturales, diaporamas, talleres de cuero, astronomía, gymkhana cultural, veladas y actividades de animación.

El Campo de Trabajo Internacional de Arqueología de Puerto Lumbreras comenzó el  4 de agosto y se desarrollará hasta el próximo día 18 de este mes. En este periodo, los jóvenes se alojarán en el Albergue Juvenil “Cabezo de la Jara” de Puerto Lumbreras.

Noticias de Puerto Lumbreras

La prueba, que está conformada por las distancias Extreme 22k, Promo 11k + Cadetes, Senderismo, Infantil 5k y Alevín 2k, contará con Mercadillo Medieval, sorteos, servicio de ludoteca, animación musical con Dj y servicio de barra

La secretaria general del PSOE de Puerto Lumbreras pide la dimisión inmediata de la alcaldesa del municipio, acusada por un presunto delito de prevaricación

María Ángeles Túnez: ""se trata de un concienciar y sensibilizar, desde las edades más tempranas, en el conocimiento de la señalética básica y en la importancia de respetar las marcas viales""

El evento incorpora como novedad la participación de rehalas y cuenta con una amplia programación de actividades de entre las que destacan dos exhibiciones del popular ""Explotaciones cinegéticas El Pencho""

La alcaldesa de Puerto Lumbreras y la concejala de Educación han acompañado a una veintena de usuarios y usuarias del Centro de Día que han disfrutado de una divertida jornada de cuentacuentos y recital de chistes y dichos populares