Pliego

osa Peñalver visita el "primer Parlamento europeo", en La Almoloya de Pliego

La presidenta de la Cámara autonómica ha recorrido esta mañana el yacimiento argárico, con los alcaldes de Pliego, Pedro Noguera Rubio, y Mula, Juan Jesús Moreno García, y el equipo de arqueólogos que trabajan en la preservación y puesta en valor de La Almoloya, Pliego-Mula, encabezado por Vicente Lull Santiago

Los descubrimientos realizados en el asentamiento, desde el inicio de las intervenciones en 2013, en el marco del Proyecto 'La Bastida', revelan que La Almoloya era un centro político-administrativo de concentración de riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar. Conocido como el primer Parlamento europeo, en este centro neurálgico se reunían hace 4.000 años una cincuentena de líderes y representantes políticos para tomar decisiones de gobierno que afectaban a miles de personas en el sureste de España.

La presidenta de la Cámara, formada en Geografía e Historia, se ha interesado por las valiosas piezas encontradas en este asentamiento, así como los diferentes espacios que lo configuran, entre ellos un edificio palaciego y decenas de tumbas con ofrendas, y ha resaltado que “La Almoloya es un hallazgo inédito, un referente de la arqueología en España, con un valor patrimonial, cultural y educativo incalculable. Este yacimiento es una oportunidad para el avance del conocimiento científico y la dinamización del turismo, con una oferta única. Es una joya de nuestro patrimonio que tenemos que cuidar para que su puesta en valor sea una realidad”.

Por su parte, el encargado del grupo de trabajo, Vicente Lull, ha insistido en “el necesario apoyo institucional y financiero para dar el impulso definitivo de este proyecto. Hasta ahora, han colaborado con nosotros la Universidad Autónoma de Barcelona y Cefusa, del Grupo Fuertes”. Cabe destacar que en representación de la misma se ha unido a la ruta argárica de La Almoloya el empresario José Fuertes.

Entre las principales actuaciones a desarrollar en La Almoloya están la excavación del subsuelo de la retícula urbanística para investigar los orígenes del poblamiento argárico en Murcia y la de la estructura política de El Argar; el acondicionamiento de accesos exteriores al yacimiento y la planificación de itinerarios de visita, entre otras.

Noticias de Pliego

Después de agredirlo en grupo, le exigieron dinero para no hacer pública una información falsa que dañaba su reputación

La imagen de la Virgen de los Remedios realizada por Juan González Moreno en 1941 sustituyó a la destruida durante la Guerra Civil

Resultados San Silvestre Trail Portichuelo Pliego 2025

San Silvestre Trail Portichuelo 2025

Ignacio Arcas ha denunciado que este inmueble “lleva cerrado desde 1997 y no ha recibido inversión alguna pese a las promesas reiteradas de distintos Ejecutivos regionales”

“La Comunidad Autónoma está haciendo dejación de funciones y privando a los vecinos de esta localidad de su uso y disfrute”, ha subrayado Ignacio Arcas

López Miras se reúne con el alcalde del municipio, Antonio Huéscar, para analizar iniciativas de colaboración entre ambas administraciones