Opinión

Sinergias entre partidos localistas

El pasado martes 30 de enero tuvo lugar una reunión en Campos del Río donde los partidos localistas Unidad por Alguazas y Por mi Región, empezaron a trazar una hoja de ruta para intentar solventar los problemas que padecen ambos municipios. Los temas expuestos fueron el tramo de carretera RM-531, hecho que se está convirtiendo en una utopía y por otro lado, la Seguridad Ciudadana, así como el presente y el futuro de los jóvenes. El Alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé expuso cual era el trabajo que estaba llevando a cabo su Consistorio referente a los temas anteriormente nombrados, en esa reunión asistieron numerosos vecinos del pueblo de Campos del Río, los cuales una vez terminada la intervención del Alcalde José Gabriel, le efectuaron diferentes preguntas respecto a qué pensaba hacer con esta situación y cuáles eran las acciones conjuntas que se pretendían llevar.

Lo que sí se pudo palpar en esta reunión, es que la crisis de confianza y de identidad de los partidos tradicionales en nuestro país, han dado lugar a la aparición de nuevos actores políticos y de nuevas formas de relación con la ciudadanía. Constatando así, que la crisis proviene de los grandes partidos políticos que actualmente gobiernan nuestro país. En un momento de cambios y redefinición de las arenas políticas de España, los partidos políticos hegemónicos desde 1978 se están enfrentando a la competencia del nacimiento de otros nuevos, con posibilidades de poder romper dicha hegemonía. Todo esto, está dando lugar al nacimiento de partidos de ámbito localista independientes.

Esta irrupción de partidos de ámbito local está suponiendo una vía rápida para acceder a las instituciones municipales de ciudadanos o grupos de interés, ya que se demuestra que no hay necesidad de tener una organización fuerte o grandes fuentes de financiación para poder conseguir ser determinantes en las corporaciones locales; sí es cierto que estas corporaciones localistas todavía no tienen el suficiente peso en grandes ciudades, pero son muy importantes y necesarias.

Es importante también analizar que algunos partidos políticos localistas se están polarizando hasta tal punto de que se están volviendo peligrosos para según qué consistorios, sin ir más lejos tenemos la oposición del Ayuntamiento de Alguazas con el PP y el PSOE que últimamente se están dedicando a llevar acciones contra todo aquello que haga prosperar a este municipio y a los alguaceños.

Este fenómeno de la polarización también se encuentra en Campos del Río. Su Alcaldesa perteneciente al PSOE, María José Pérez Cerón, se niega rotundamente a sentarse a dialogar con otros partidos del Consistorio sobre la nefasta gestión que está llevando y a los hechos nos podemos remitir con la inseguridad ciudadana que padecen los vecinos del pueblo, viéndose totalmente indefensos, mientras que esta dirigente se niega a ver los problemas reales de este municipio. Actualmente solo cuentan con dos agentes de Policía Local, los cuales se ven sobrepasados ya que no disponen ni de recursos ni de los medios adecuados para poder atajar las ocupaciones, los enganches de luz y/o la venta de psicotrópicos, entre otros.

José Antonio Carbonell Buzzian

Noticias de Opinión

“Únicamente creciendo en la necesidad de que indivisos somos parte de los demás, podremos avivar luz allá donde cohabitan sombras; dando alivio a los afligidos y donando esperanza a los que sufren”

“Huir de las imposiciones dominadoras es lo justo, esta atmósfera ilícita debe revelarnos contra esos individuos sin escrúpulos, porque uno debe ser dueño de su propia existencia”