Murcia

Un centenar de usuarios del Programa de fomento de la actividad física '4-40' participan en una ruta guiada al Centro de Visitantes de Monteagudo como inicio de la programación en 2026

Una veintena de grupos formados en distintos barrios y pedanías se integran en esta iniciativa municipal dirigida a promover la adquisición de hábitos de vida saludables y reducir el sedentarismo a través de la práctica regular de actividad física

El Programa de fomento de la actividad física, el conocido como Grupos 4-40 para el fomento de la actividad física para personas mayores, echa a andar este 2026. El programa, puesto en marcha por la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, busca animar a los mayores de distintos barrios y pedanías a mantener rutinas de ejercicio físico de 40 minutos al día, durante cuatro días a la semana. En la actualidad, más de una veintena de barrios y pedanías han formado ya grupos 4-40.

Con motivo del inicio de la programación para este 2026, el programa ha organizado un encuentro y convivencia en el Centro de Visitantes de Monteagudo, a la que han asistido los concejales de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, junto al presidente de la Junta Municipal de Monteagudo, David Campoy, quienes han acompañado a un centenar de personas, usuarios del programa que han participado en esta jornada especial que ha contado, además, con un desayuno saludable fruto de la colaboración con MercaMurcia.

En concreto, en la actualidad hay constituidos 20 grupos 4-40 en San Ginés, Murcia Centro, Beniaján, Barriomar, Murcia Sur, Los Garres, Malecón, La Raya, El Palmar, Santiago y Zaraiche, Cabezo de Torres, Llano de Brujas, Sucina, Sangonera la Verde, Aljucer, La Alberca, Vistalegre, La Ñora, El Raal y Zarandona.

De manera complementaria a las salidas, cuatro días a la semana, que realizan estos grupos, el programa incluye actividades periódicas en parques con aparatos de gerontogimnasia; el uso individual de los cuadernillos ‘Va conmigo', como herramientas de motivación y autocuidado; así como las Escuelas de Salud, una serie de talleres de capacitación y motivación grupal, distribuidos en cuatro sesiones anuales de dos horas cada una.

Además, a lo largo de este 2026, el programa organizará una jornada-encuentro para todos los Grupos 4-40, que consistirá en una ruta de entre 3 y 6 kilómetros, por un entorno natural, con el objetivo de dar visibilidad al programa y fortalecer el compromiso grupal con los hábitos saludables y la lucha contra la soledad no deseada que promueve la iniciativa.

"El programa 4-40 demuestra que pequeños hábitos sostenidos en el tiempo generan grandes beneficios en la salud física y emocional de nuestras personas mayores. No hablamos solo de caminar, sino de crear comunidad, de prevenir enfermedades y de reforzar la autoestima y el bienestar", ha señalado Pilar Torres, quien ha subrayado que esta iniciativa "es una herramienta eficaz para promover el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada desde la proximidad y el trabajo en grupo".

Por su parte, Marco Antonio Fernández ha destacado que "este programa acerca la promoción de la salud a cada barrio y pedanía, garantizando que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan acceso a actividades organizadas y acompañadas por profesionales". En este sentido, ha añadido que "la descentralización de la oferta es clave para vertebrar el municipio y fortalecer los lazos comunitarios".

Así, las rutas se diseñan en el entorno cercano de los lugares de residencia de los participantes. El proyecto cuenta con monitores y profesionales, que acompañan a los grupos y les forman en el uso adecuado de los aparatos de gimnasia de los parques ubicados en el itinerario, de modo que se realizan, además, circuitos de entrenamiento con ejercicios de fuerza, resistencia y coordinación tras la caminata.

Estas rutinas facilitan la práctica regular de la actividad física en grupo, al tiempo que favorecen el encuentro vecinal, contribuyen a luchar contra el sedentarismo y fomentan el fortalecimiento de las redes comunitarias que se detectan entre los miembros del grupo.

El programa se integra en el Plan SANO de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, una estrategia municipal orientada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de la adopción de estilos de vida activos. En este marco, el Ayuntamiento impulsa acciones que fomentan la actividad física regular, la alimentación equilibrada, el bienestar emocional y el sueño y descanso como pilares fundamentales para reducir factores de riesgo asociados a patologías crónicas.

Asimismo, los Grupos 4-40 forman parte de la hoja de ruta municipal que consolida a Murcia como una ‘Ciudad Saludable', alineada con la Red Española de Ciudades Saludables, promoviendo entornos que faciliten elecciones saludables y acercando recursos a los distintos barrios y pedanías. La descentralización de estas actividades permite combatir el sedentarismo, al tiempo que contribuye, también a fortalecer las redes vecinales y a prevenir situaciones de aislamiento social entre las personas mayores.

La actividad física es básica para el mantenimiento y mejora de la salud, contribuyendo a la prevención de gran número de enfermedades. Son numerosos los beneficios que aporta a la salud física, mental y social de las personas cuando se practica de forma regular. En este sentido, se calcula que en torno a un 45% de los casos de cánceres pueden prevenirse con hábitos saludables, así como el 80% de las enfermedades crónicas.

Noticias de Murcia

Estos trabajos se enmarcan en el calendario organizado del Consistorio murciano, en base al ciclo del naranjo, entre los que se podan unos 15.000 naranjos repartidos por todo el municipio

En 2024 se aprobó por unanimidad una moción de VOX para acabar con este drama, pero el gobierno del PP está intentando atajar la plaga mucho después, cuando ya han muerto cientos de miles de pinos

Esta mañana se ha llevado a cabo una reunión técnica que permitirá al Ayuntamiento y a AECOC trabajar de forma conjunta en el análisis y mejora de la distribución urbana de mercancías, con especial atención a la carga y descarga

Estas actuaciones se suman a las más de 2.500 realizadas el pasado año 2025 en los 90 centros educativos de pedanías, con una inversión de más de 520.000 euros