El Programa Municipal de Salud Bucodental inicia este 2026 su desarrollo en los centros educativos del municipio con actuaciones en la pedanía de El Esparragal, con el objetivo de fomentar hábitos de higiene oral desde la infancia y prevenir enfermedades bucodentales. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, y el presidente de la Junta Municipal de El Esparragal, Ángel Pérez, han presentado esta iniciativa de la que se han beneficiado ya más de 3.100 niños y adolescentes del municipio en los 99 talleres impartidos desde su puesta en marcha en 2019.
El programa está impulsado por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Departamento de Dermatología, Estomatología y Radiología y Medicina Física de la Universidad de Murcia y el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, y se enmarca en la Guía de Promoción de la Salud y en la Estrategia Municipal ‘En Plan Sano' de promoción de la salud y prevención de la obesidad infantil.
La iniciativa está dirigida a escolares de Educación Infantil y Primaria, de entre 3 y 12 años, y combina formación teórica y práctica adaptada a cada edad. El objetivo es mejorar los conocimientos sobre salud bucodental, prevenir patologías como la caries y la enfermedad periodontal, y promover hábitos saludables de higiene y alimentación tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
Así, los tres primeros centros educativos que recibirán estos talleres serán los colegios La Cruz del Campillo, Vicente Medina y Nuestra Señora de los Ángeles, de El Esparragal, donde ha tenido lugar este jueves la presentación. En total, 414 niños de la pedanía se van a beneficiar de esta iniciativa, a los que la Junta Municipal reparte medio millar de kits dentales que incluyen cepillo y pasta de dientes, así como un reloj de arena que actúa como temporizador para ayudarles a que su rutina de cepillado sea correcta.
"Desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud consideramos fundamental contar con una correcta educación en higiene bucodental desde edades tempranas para garantizar la salud y prevenir enfermedades orales a lo largo de toda la vida", ha explicado la concejal del ramo, Pilar Torres.
Formación teórica y práctica para luchar contra una enfermedad completamente prevenible
La edil ha recordado que la caries afecta a uno de cada tres menores en España y tiene un impacto directo en la calidad de vida, pese a ser una enfermedad completamente prevenible. "El cepillado diario desde la aparición del primer diente, la reducción del consumo de azúcares, una alimentación equilibrada y las revisiones periódicas son las principales recomendaciones para mantener una buena salud oral", ha remarcado.
Los talleres se desarrollan en las aulas de los centros educativos y tienen una duración aproximada de una hora por grupo. Están impartidos por alumnado de 3º del Grado de Odontología de la Universidad de Murcia, que elabora los materiales didácticos y las unidades educativas, bajo la dirección y supervisión de la directora del ‘Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física. Odontología preventiva y comunitaria', en la Universidad de Murcia, Yolanda Martínez Beneyto, con el apoyo del equipo de Promoción de Salud del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración de profesionales de los Servicios Sociales municipales y de profesionales del Colegio Oficial de Odontólogos de la Región de Murcia.
Las sesiones incluyen una parte teórica sobre conocimientos básicos de salud bucodental y prevención de enfermedades orales y una parte práctica centrada en el aprendizaje del cepillado dental y hábitos de alimentación saludable. Además, se facilita material informativo para las familias y se realiza un seguimiento a través de cuestionarios de evaluación. Para esta edición, la Concejalía que lidera Pilar Torres cuenta con 2.000 kits de cepillado para distribuir entre el alumnado participante.
El Programa de Salud Bucodental, incluido en la Guía de Promoción de la Salud 2026 que fue presentada hace solo unos días, se enmarca en la estrategia municipal adscrita a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad y forma parte del conjunto de actuaciones municipales destinadas a promover la prevención y los hábitos de vida saludables desde la infancia, situando así a la escuela como un entorno clave para la educación en salud y reforzando el trabajo comunitario entre administración, universidad y entidades profesionales.