El Plan Foresta, impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente y el CEIP Cristo de la Expiración, de Santa Cruz, han contribuido a la revegetación de la vía verde de la Vereda del Catalán, con una actividad en la que han participado los alumnos y docentes del centro, acompañados por el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y el presidente de la Junta Municipal de Santa Cruz, Patricio Ortiz.
Más de 36.000 árboles han sido ya plantados en todo el municipio de Murcia gracias a esta iniciativa municipal que tiene por objetivo duplicar la masa verde y fomentar la concienciación ambiental y el respeto por el entorno entre los murcianos. La actividad que ha tenido lugar este jueves se enmarca en la línea de actuación de la Red de vías verdes, que se centra en la incorporación de arbolado y vegetación en calles, isletas, medianas y entornos urbanos, con el objetivo de crear corredores verdes y redes de sombra, y contribuirá a la creación de un nuevo seto en el recorrido.
"El objetivo es maximizar el beneficio social de las plantaciones que realizan nuestros niños y niñas, con el apoyo de los técnicos municipales del Servicio de Parques y Jardines, creando así rutas arboladas y transformando nuestras calles en corredores de vida. Hoy hemos llegado al corazón de la huerta de Murcia con el colegio Cristo de la Expiración de Santa Cruz", ha explicado José Guillén.
Además, los escolares han recibido formación sobre los beneficios de la vegetación en zonas urbanas y han sido nombrados ‘Guardianes de los árboles', distintivo que concede el Ayuntamiento de Murcia a todos los escolares que participan en esta iniciativa municipal en reconocimiento a su compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente.
"El Plan Foresta apuesta por una Murcia más verde y sostenible, pero, sobre todo, por implicar a toda la sociedad y especialmente a los más pequeños, para que entiendan, aprendan y difundan la importancia del cuidado del medio ambiente", ha explicado.
Un proyecto de participación social para todo el municipio
El Plan Foresta, impulsado en 2017 por el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, es una iniciativa de participación social que involucra a colectivos vecinales, asociaciones juveniles, de mujeres y de mayores, centros educativos, clubes deportivos y entidades medioambientales en el objetivo común de duplicar la masa forestal del municipio.
Desde su puesta en marcha, el programa ha contribuido a la plantación de 36.029 árboles de especies elegidas en base a criterios de sostenibilidad ambiental y la fijación de 7.124.525 kg de CO2. En este sentido, más de 23.000 niños se han beneficiado de estas jornadas de educación y sensibilización.
"El Plan Foresta tiene un doble propósito: acercar a nuestros niños y jóvenes a la naturaleza y concienciarlos sobre el impacto positivo que la vegetación tiene en nuestras ciudades", ha señalado Guillén, quien ha recordado que la plantación de árboles aporta beneficios como la mejora de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el aumento de la biodiversidad.