El Ayuntamiento de Murcia avanza de forma decidida en la licitación del nuevo modelo de transporte público tras la resolución de las consultas y alegaciones presentadas por los posibles licitadores, un trámite clave que permite dotar al proceso de mayores garantías técnicas y jurídicas y acercar la adjudicación del contrato.
A través de un informe técnico, el Consistorio ha dado respuesta a las aclaraciones solicitadas sobre cuestiones del pliego como la electrificación de las cocheras, los canales de información y atención al cliente, las fórmulas de cálculo de determinadas partidas o aspectos relativos a las características de los vehículos y la renovación de la flota.
La resolución de estas consultas ha permitido también corregir errores materiales detectados en algunas fórmulas, sin incidencia alguna en la estructura de costes ni en el valor del servicio.
Mejoras del nuevo modelo
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha destacado que el nuevo modelo supone «una apuesta sin precedentes del Ayuntamiento de Murcia por un sistema más eficiente, moderno y sostenible, que convertirá al transporte público en una alternativa real al vehículo privado».
En este sentido, el nuevo contrato permitirá mejorar de forma significativa las frecuencias, horarios y conexiones, además de incorporar una flota renovada y respetuosa con el medio ambiente. Un compromiso que se suma a las medidas de fomento ya implantadas por el Consistorio, como el refuerzo de las líneas con mayor demanda, la puesta en marcha del tranvibús o la incorporación progresiva de vehículos eléctricos.
Estas actuaciones ya han tenido un impacto directo en el uso del transporte público, que durante el pasado año alcanzó cifras históricas con 22.564.405 viajeros, lo que supone un incremento de más de 4,3 millones de pasajeros y un crecimiento del 23,6 % respecto a 2023.
Los pliegos establecen, además, la obligación de que los licitadores acrediten su experiencia y solvencia técnica, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el mejor servicio posible. Junto a ello, se concede una especial relevancia a la información al usuario, exigiendo un sistema integral de comunicación a través de pantallas, web, redes sociales y aplicación móvil, así como la apertura de un punto de información físico, accesible y con una superficie mínima de 50 metros cuadrados.
De este modo, los usuarios podrán consultar de forma sencilla desde su teléfono móvil líneas, itinerarios, paradas, horarios, frecuencias, estructura tarifaria, títulos, puntos de venta y recarga, además de información en tiempo real sobre tiempos de llegada o posibles incidencias, disponible también en las propias paradas y en la Oficina de Atención al Cliente.
El pliego exige la presentación de un plan de reducción de emisiones alineado con el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire. Además, se permite que los licitadores propongan mejoras adicionales que revertirán al Consistorio al finalizar el contrato.
Ampliación del plazo para presentar ofertas
El elevado número de consultas recibidas evidencia el interés generado por un nuevo modelo que supondrá una transformación profunda del transporte público en Murcia.
Con el objetivo de facilitar la concurrencia y garantizar la presentación de las mejores ofertas posibles, el Ayuntamiento ha acordado ampliar el plazo de presentación de proposiciones hasta el próximo 31 de enero.
Tal y como ha anunciado Muñoz, esta ampliación responde a la complejidad del contrato, al volumen de preguntas formuladas y a la extensa documentación que integran los pliegos, permitiendo a los licitadores un análisis detallado y riguroso de los mismos, en beneficio de la calidad del servicio que recibirán los ciudadanos.