Avanzan las obras de construcción de la nueva glorieta situada en la intersección de las avenidas del Descubrimiento y Principal y la calle Julián Romea, en el Polígono Industrial Oeste. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, acompañada de la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, junto a la alcaldesa de Alcantarilla, Francisca Terol; el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Oeste, Antonio Castillo; y el presidente de la Junta Municipal de San Ginés, Juan Hernández, ha visitado los trabajos que comenzaron el pasado 1 de diciembre.
La actuación, que cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses aproximadamente y un presupuesto de 207.146,52 euros, se localiza en el límite entre los términos municipales de Murcia y Alcantarilla y es fruto de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos, que financian las obras al 50 %. El Ayuntamiento de Murcia es el encargado de la contratación y ejecución del proyecto.
Además, la obra cuenta con la cofinanciación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), que aportará hasta un máximo del 50 % del coste total, dentro de la 4ª Convocatoria de Ayudas INFO destinadas a la dotación y rehabilitación de parques empresariales, con una aportación que puede alcanzar los 99.962,32 euros.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en una intersección con una elevada presencia de vehículos pesados, con una intensidad media diaria de 2.459 vehículos, de los cuales cerca de 500 son camiones. La actual configuración del cruce hacía necesaria una reordenación que permitiera una circulación más segura y eficiente.
La nueva glorieta contará con un diámetro exterior de 48,80 metros, una isleta central de 31,60 metros y una calzada anular de 8,60 metros de anchura, distribuida en dos carriles de 4 metros cada uno, adaptados al tránsito de tráfico pesado propio del polígono industrial.
La actuación incluye también la implantación de nuevos pasos de peatones y la renovación de los existentes, garantizando la accesibilidad universal, así como la ejecución de una nueva red de drenaje de aguas pluviales, la mejora de la señalización vial y la optimización del alumbrado público.
El mayor parque empresarial de la Región de Murcia
El Polígono Industrial Oeste, compartido por Murcia y Alcantarilla, es el mayor parque empresarial de la Península Ibérica, con cerca de 1.500 empresas y más de 14.000 trabajadores. En este sentido, la construcción de esta nueva glorieta permitirá reordenar un cruce deteriorado, incrementando de forma notable la seguridad vial, la accesibilidad y la conectividad en un enclave estratégico para la economía regional.
Además, de forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia impulsará una mejora integral de la movilidad en el Polígono Industrial Oeste con la adecuación de la mediana central de la Avenida Principal, con el objetivo de transformar este espacio, actualmente usado como aparcamiento desordenado, en una zona segura, accesible y correctamente estructurada.
El proyecto habilitará un total de 111 plazas de aparcamiento: 103 para turismos, 2 para personas con movilidad reducida y 6 para motocicletas. La nueva ordenación se articulará en torno a un carril de circulación central de 4 metros y dos bandas de estacionamiento: una en batería oblicua -mediante aparcamiento en reverso para mejorar la seguridad en la reincorporación- y otra en línea. Además, se dispondrá un único acceso y una única salida, evitando maniobras imprevistas y reduciendo riesgos sobre la calzada principal.
La actuación incluye la construcción de nuevas aceras, dos accesos peatonales desde las áreas industriales y la conservación del arbolado existente, que contará con alcorques adecuados. Todo ello permitirá eliminar los estacionamientos irregulares actuales, que dañan instalaciones, afectan al arbolado y generan situaciones de inseguridad tanto para vehículos como para peatones. La inversión prevista es de 241.237,22 euros y el plazo de ejecución, de tres meses.
60.000 euros para la conservación y mejora del Polígono
La construcción de esta nueva glorieta que mejorará la seguridad vial del Polígono viene acompañada de diversas actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia ya ha puesto en marcha en esta zona. Prueba de ello son los 60.000 euros de subvención destinados a la conservación y mejora del Polígono, que han permitido a contribuir a su dinamización, concretamente en la superficie correspondiente al término municipal de Murcia, que abarca un total de 894.400 metros cuadrados. De esta forma, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con este enclave estratégico para generación de empleo y el fortalecimiento del tejido industrial del municipio de Murcia, que próximamente contará con esta infraestructura tan necesaria para su funcionamiento diario.