El molino de Oliver, 18 años a la espera de su reconstrucción desde el intento de su destrucción en enero de 2008
El Ayuntamiento de Murcia sigue sin ejecutar la sanción firme impuesta por el concejal Berberena, que obligaba a reconstruir el edificio como un equipamiento con vuelo y un edificio cerrado
El escudo del molino, considerado BIC, se encuentra desubicado, en una estructura provisional en el Museo Arqueológico de la CARM
AJVA lleva al ministerio de Cultura la situación del molino, que se encuentra protegido dentro del BIC de las acequias mayores
Al cumplirse hoy los 18 años de la paralización del derribo ilegal del Molino de Oliver, la Asociación AJVA ha denunciado el expolio mantenido durante casi dos décadas con este espacio cultural protegido como BIC, elevando el caso al Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
La Asociación AJVA, entidad cultural radicada en Aljucer y que mantiene proyectos culturales y de investigación del patrimonio, así como acciones de participación ciudadana y activismo social, ha elevado la situación en sendos escritos al Ministerio de Cultura así como a la Secretaría de Estado, además de solicitar una reunión con la Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert, y con el Delegado del Gobierno de España en la región.
El intento del derribo del molino de Oliver, en Aljucer y sobre la acequia mayor Alquibla o Barreras, fue paralizado en primer lugar por el vecindario de la pedanía, colocándose delante de las excavadoras y llamando a la Policía Local y al SEPRONA de la Guardia Civil, siendo decretado posteriormente la paralización de las obras por el entonces concejal de Urbanismo Berberena. Posteriormente, el ayuntamiento decretó la ilegalidad de las obras y la obligación de la reconstrucción del molino, como edificio considerado equipamiento en el Plan General, que debe tener su vuelo y su cerramiento.
Ello impidió que los planes del Alcalde Ballesta y el Concejal Corchón anunciado años después para instalar una pérgola en su lugar fracasaran y fueran descartados,ya que además desataron el rechazo social y de las entidades de defensa del patrimonio de la Huerta de Murcia y de las asociaciones de Aljucer.
El caso se ha mantenido sin cerrar durante casi ya dos décadas, con diversas investigaciones del Defensor del Pueblo, el Servicio de Atención al Ciudadano de la CARM, la Inspección General de Servicios, la Asamblea Regional y otras instancias locales, regionales y estatales.
Actualmente, el molino de Oliver, además de estar catalogado en el Plan General, cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural dentro de la declaración de las acequias mayores como Lugar de Interés Etnográfico BIC de la Región de Murcia.
Es por ello que la Asociación AJVA eleva en este aniversario esta situación al Ministerio de Cultura, como alto garante de la protección monumental en España y para los casos de expoliación de los Bienes de Interés Cultural.
A día de hoy, los cimientos y restos de muros y la excavación de los mismos sigue a la intemperie y con una mínima protección, con los ladrillos y sillares del siglo XVIII al alcance de cualquiera que pase por la zona, y sin ningún proyecto en marcha para ejecutar la reconstrucción del molino.
Además, sigue pendiente la vuelta del escudo BIC de la familia López de Oliver, que fue dañado en las obras y por el que se dictó una condena por delito contra el patrimonio histórico, firme y no recurrida ante ninguna instancia.