Murcia

Murcia consolida el patrimonio vivo y abierto a la ciudadanía como eje del proyecto de ciudad

El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado una nueva sesión del Consejo Sectorial de Patrimonio Cultural en el que han participado cerca de una treintena de representantes y expertos vinculados al ámbito patrimonial, que han podido conocer de primera mano las principales actuaciones impulsadas por el Consistorio

Murcia ha celebrado una nueva sesión del Consejo Sectorial de Patrimonio Cultural, en la que se han dado a conocer un importante anuncio y avance en materia de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del municipio, como es la rehabilitación integral de la Casa Torre Falcón destinando más de 750.000 euros para proteger este inmueble

El Ayuntamiento de Murcia impulsa una política patrimonial abierta a la ciudadanía, entendiendo el patrimonio como un elemento vivo que se recupera para ser compartido, comprendido y disfrutado por todos. Lejos de una visión estática, la recuperación del patrimonio se concibe en esta etapa como un proyecto de ciudad transversal, que devuelve estos espacios a la vida urbana, los integra en el día a día de los murcianos y refuerza la identidad colectiva a través del conocimiento, la participación y la convivencia.

En este segundo encuentro del Consejo, han participado cerca de una treintena de representantes y expertos vinculados al ámbito patrimonial, que han podido conocer de primera mano las principales actuaciones impulsadas por el Consistorio en un año especialmente significativo para el patrimonio local, marcado por la celebración de Murcia 1200 y por el impulso a la recuperación de elementos arqueológicos y arquitectónicos de gran valor histórico.

Cárcel Vieja, Muralla Sagasta y Yacimiento de San Esteban

Durante la sesión se han abordado distintos asuntos de relevancia y se ha informado sobre el estado de varios proyectos estratégicos en materia de patrimonio, como las obras correspondientes a la fase 2.1 de la Cárcel Vieja, que avanzan conforme al calendario previsto y cuya actuación en curso se desarrolla en una superficie total de 1667,60 m2 construidos de edificio y de 766,85 m2 de patio. La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha destacado el firme compromiso del equipo de Gobierno con la recuperación del patrimonio como eje vertebrador de la identidad cultural del municipio y como motor de revitalización urbana y ha destacado que a fecha de diciembre de 2025 se han ejecutado un 75% la obras.

Por tanto, la rehabilitación y los trabajos evolucionan con normalidad y dentro de los plazos previstos, estando planificadas y aseguradas las siguientes fases de ejecución tras finalizarse las fases de demoliciones, de estructura, terminado el cierre posterior de la sala principal, y estar prácticamente finalizada la fase de albañilería y acabados con la mejora de la envolvente térmica del edificio. Las carpinterías exteriores están colocadas y acristaladas, así como la instalación de los dos lucernarios de la cubierta, además, se dan por concluidas las labores de rehabilitación de las fábricas interiores y se está finalizando la fase de instalaciones.


Este nuevo espacio, en el que se han recuperado, restaurado y reparado hasta 100 elementos históricos, permitirá consolidar la Cárcel Vieja como corazón de la Cultura Contemporánea de Murcia, un enclave de referencia para creadores, visitantes y agentes culturales nacionales e internacionales, con un contenido estable y de una programación expositiva de gran impacto y alcance internacional. 

Asimismo, se ha informado sobre el proyecto de musealización de los restos de la muralla medieval ubicados en la calle Sagasta, que se configurarán como un centro de referencia de la Murcia de las Tres Culturas, permitiendo que los valores y la filosofía de este festival trasciendan su celebración anual y permanezcan presentes durante todo el año como símbolo de convivencia e identidad compartida.

La Vicealcaldesa también ha informado sobre la situación del Yacimiento de San Esteban ya que se trata de un proyecto estratégico y prioritario para el Ayuntamiento de Murcia, que ya cuenta con una financiación municipal de 8,5 millones de euros y que se encuentra listo para su licitación tras la finalización de los trabajos arqueológicos previos.

Con esta actuación, el Consistorio avanza en la protección y recuperación de uno de los enclaves más relevantes del patrimonio murciano, dando inicio a una de las grandes intervenciones históricas del municipio en materia de conservación y puesta en valor de su legado cultural.

Mercado de Verónicas, una rehabilitación con vocación comercial y monumental

En el transcurso del Consejo también se han dado a conocer los avances en la rehabilitación del Mercado de Verónicas, cuyas obras encaran su fase final. El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha subrayado la importancia de esta actuación para la dinamización comercial y turística del entorno, así como para la recuperación de un edificio emblemático de la ciudad.

La rehabilitación del Mercado de Verónicas es una actuación clave, con una clara doble vocación comercial y monumental. Construido entre 1914 y 1922, el mercado afronta una intervención centrada en la mejora de su envolvente térmica (fachadas, cubiertas y paramentos) gracias a una ayuda europea de 3,1 millones de euros. El proyecto, aprobado en agosto de 2024 y con un presupuesto total de 3,7 millones, se ha desarrollado siempre con el objetivo de mantener la actividad comercial y el máximo consenso con los placeros.

La obra ha permitido recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico del edificio, con la restauración de elementos decorativos, la fabricación de ladrillo artesanal, la recuperación del zócalo de piedra y la sustitución de la antigua cubierta por teja original, todo ello sin cerrar el mercado. El resultado es una plaza de abastos más eficiente, accesible y confortable, que refuerza su papel como espacio comercial de referencia al tiempo que preserva su valor histórico y monumental.

Las Fortalezas del Rey Lobo y el Molino Armero de Cabezo de Torres

Otro de los puntos abordados durante la sesión ha sido la concesión de la ayuda con cargo al fondo del 2% Cultural para el Castillejo de Monteagudo. En este contexto, el concejal de Pedanías y Vertebración del Territorio, Marco Antonio Fernández, responsable del proyecto de Las Fortalezas del Rey Lobo, ha puesto en valor la relevancia histórica y patrimonial del conjunto y ha destacado que esta financiación permitirá avanzar de manera decisiva en su recuperación y puesta en valor.

La restauración y conservación del Recinto Superior del Palacio de Ibn Mardanîs, conocido como el Castillejo de Monteagudo, se organiza en dos recintos. Mientras que el inferior ya fue intervenido con una inversión superior a 1,3 millones de euros, ahora se entra en una nueva fase donde se recuperará el recinto superior, una intervención contempla una investigación arqueológica exhaustiva, la consolidación y restauración de muros y torres, la recuperación del emblemático patio de crucero y la mejora de la accesibilidad y comprensión del conjunto.

Además, se dotará al recinto de un acondicionamiento expositivo, iluminación monumental de última generación y un amplio programa de difusión social durante las obras. El proyecto tendrá una duración máxima de 15 meses y un presupuesto cercano a los 2,3 millones de euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia y el programa estatal del 2% Cultural.

El molino de los Armero, junto a la balsa y la acequia de Churra la Vieja, conforma un conjunto de gran valor patrimonial, etnográfico y paisajístico en el entorno del Sitio Histórico Monteagudo y Cabezo de Torres. Más allá del propio edificio y su maquinaria, este enclave es un testimonio singular del pasado industrial de la Huerta de Murcia y de la importancia histórica del sistema tradicional de regadío, asentado además sobre restos hidráulicos de origen islámico.

Así ha explicado el concejal de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, que el proyecto se encuentra actualmente a la espera de la incoación del Bien de Interés Cultural como Lugar de Interés Etnográfico, requisito previo para su finalización. La intervención prevista contempla la rehabilitación completa del edificio y su entorno inmediato, con refuerzos estructurales, reconstrucción de muros y cubiertas y la recuperación de los elementos que definen su valor patrimonial, así como la restauración de maquinaria y otros bienes muebles.

Con una inversión estimada de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el molino se transformará en un espacio museístico y socio-cultural de cerca de 1.600 m², que integrará un recorrido expositivo sobre los molinos hidráulicos y el pimentón, salas polivalentes para actividades culturales y una pequeña cafetería con terraza, consolidándose como un nuevo foco cultural y patrimonial para la Huerta de Murcia.

Transparencia y reflexión conjunta, los objetivos del Consejo Sectorial

El Consejo Sectorial de Patrimonio Cultural se constituyó en el verano de 2024 como un órgano de participación ciudadana integrado por representantes de la sociedad civil, dotando al Ayuntamiento de Murcia de una herramienta fundamental para la conservación y protección de los bienes patrimoniales más emblemáticos del municipio.

Este órgano tiene como finalidad facilitar la participación en los expedientes municipales relacionados con la protección y defensa del patrimonio cultural, entendido en su dimensión arquitectónica, paisajística y arqueológica, y está integrado por representantes de instituciones públicas, asociaciones, corporaciones, entidades y otros agentes con acreditada experiencia en la materia.

Su objetivo es promover una reflexión conjunta y especializada, favoreciendo la colaboración y cooperación entre expertos de reconocido prestigio y las autoridades municipales, con el fin de abordar de manera rigurosa y participativa las actuaciones relacionadas con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Murcia.

Murcia 1200, un año histórico para proyectar el futuro

El año 2025 está siendo un año histórico para el municipio de Murcia en materia de recuperación del patrimonio y puesta en valor de su legado histórico. Así lo demuestran las actuaciones desarrolladas en enclaves estratégicos como los tramos de la muralla de Torre del Zoco y Sagasta y, más recientemente, el Torreón del Sol o el recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanís, en el corazón de Madina Mursiya.

Un año especialmente comprometido con el patrimonio, prueba de ello son las obras de rehabilitación que se encuentran actualmente en marcha en la Cárcel Vieja o el Mercado de Verónicas ya mencionados, las catas arqueológicas realizadas en la Ermita del Salitre, la consolidación de Madina Mursiya, los trabajos de la Muralla del Sol o la recuperación ya iniciada de la urna de Alfonso X en la Catedral de Murcia.

En este contexto, el Ayuntamiento de Murcia ha destinado en 2025 más de 20 millones de euros a actuaciones de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del municipio, consolidando una apuesta firme y sostenida por la protección de la identidad cultural de la ciudad.

Noticias de Murcia

Las concejalías de Bienestar Social, Familia y Salud y de Turismo, Comercio y Consumo lanzan esta propuesta que incluye actuaciones de música en directo y espacios de juego familiar en el entorno de la plaza de San Bartolomé

Ante la pasividad del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura

Colectivos y asociaciones trasladan al PSOE su malestar por el abandono de sus pedanías, la falta de servicios básicos y la ausencia de participación ciudadana