Murcia

IU-V Murcia denuncia la supresión de paradas de bus en barrios vulnerables

Izquierda Unida Verdes municipio de Murcia denuncia que la puesta en marcha del TRANVIBÚS de la Arrixaca ha borrado paradas fundamentales de lo que venía siendo la línea 26B.

El pasado día 9 de diciembre se inauguró el tranvibús que conecta el centro de Murcia desde la Redonda con el complejo médico de la Arrixaca. Con este acontecimiento, festejado por el equipo del alcalde con rueda de prensa y viaje incluido de Ballesta y su concejal, también se inauguró el cierre de 6 ¡¡SEIS!! expediciones de la línea que une San José de la Montaña, la periferia y centro del Palmar, parte de San Ginés y cruza por toda la huerta de Aljucer.

Se trata de una línea deficitaria en expediciones y un recorrido sin penetración en la ciudad (antes con la 61, se llegaba hasta San Basilio: residencia pública de mayores e instituto politécnico), son 14 expediciones diarias las suprimidas en cada sentido; los sábados de 10, la dejan en 8 expediciones: un 30 % menos del recorrido original.

Precisamente, añade Liliana Mellado, coordinadora de IU Murcia, "la línea 26-B, pasa por los Rosales, un barrio que ya ha sido abandonado de otros muchos servicios públicos: falta iluminación y mantenimiento, faltan centros de enseñanza (es una población joven y desfavorecida que se encuentra sin salidas laborales o de formación)". Ahora, este recorte en el recorrido del transporte público les deja aún más desamparados, a ellos y a todas las vecinas y vecinos que viven en los alrededores de ese gran polo de atracción científico, médico, técnico y de empleo que es la Arrixaca.

Desde IU-V Murcia subrayan la problemática de los barrios y alrededores de El Palmar (una pedanía con más de 24.000 habitantes): apenas hay inversión social, todo queda en manos de asociaciones, colectivos y fundaciones como La Caixa. "La trabajadora de asuntos sociales de la zona está desbordada. Incluso hemos sabido que el Ayuntamiento tiene locales que se encuentran cerrados y en un estado deplorable con humedades y cañerías rotas", termina Liliana Mellado.

A esta desprotección se suma ahora el abandono del transporte público, algo fundamental para las trabajadoras y trabajadores empleados en la Arrixaca y sus centros comerciales aledaños. No se entiende que este centro de salud siga aumentando su capacidad y sus necesidades, mientras que las trabajadoras y trabajadores que se emplean allí carecen de servicios básicos.

Desde la formación política se preguntan si la supresión de paradas en barrios desfavorecidos se deberá a que Ballesta considera el tranvibús demasiado "especial" para que se suban los trabajadores más económicamente desfavorecidos.

Por último, Mellado responde al modelo "todo externalizado" de Ballesta con el modelo progresista de movilidad pública: "100% público, contemplando toda el área metropolitana de transporte (en coordinación con los municipios limítrofes de Murcia) y, sobre todo, dando respuestas a las necesidades de las familias trabajadoras, conectando sus barrios con los centros de trabajo, educación, sanitarios o de ocio. Un proyecto de transporte público sin parches, con una red multimodal bien integrada y racional, con recursos sostenibles, de calidad y eficientes y con una plantilla de trabajadoras y trabajadores en condiciones dignas". 

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes