La concejala socialista Carmen Fructuoso ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra el servicio de limpieza municipal debido a la falta de personal y a una flota de vehículos claramente insuficiente, con unidades averiadas y sin capacidad para asumir toda la carga de trabajo.
Recogida de muebles insuficiente
Así, Fructuoso ha puesto el énfasis en el servicio de recogida de muebles, que cubre todo el municipio con tres camiones y cinco furgonetas, los mismos medios que hace 15 años. Según la edil, "es imposible atender a todo el municipio con un servicio que no ha crecido pese al aumento de población y urbanizaciones".
También ha destacado que la falta de trabajadores (tampoco se están cubriendo las bajas y jubilaciones) es tan obvia que incluso los retenes, es decir, el personal que opera en domingos y festivos, y que tradicionalmente realiza trabajos extras como el desbroce de caminos y calles, han tenido que abandonar estas labores específicas para dedicarse a limpiar calles y plazas, unas tareas que antes cubría el servicio ordinario, lo que evidencia, según la edil socialista "el caos organizativo que vive el servicio debido única y exclusivamente a la pésima gestión del Gobierno local del PP".
Quejas vecinales en aumento y rutas incompletas
La concejala del PSOE ha advertido de que las quejas vecinales siguen aumentando debido a retrasos, falta de cobertura en barrios y pedanías y la acumulación de muebles, basura y suciedad en la vía pública.
Respecto a las rutas de limpieza, Fructuoso ha señalado que no se completan, muchas zonas reciben servicios mínimos y otras directamente no tienen garantizada la atención. Pedanías y barrios como Guadalupe, Juan de Borbón, Zarandona, Nueva Condomina y Montevida se encuentran entre las zonas más afectadas por la insuficiencia de operarios.
Jardines con solo un operario
La concejala socialista también ha subrayado que los jardines de los barrios murcianos han pasado de contar con dos operarios a solo uno, y que algunos trabajadores deben hacerse cargo de hasta cuatro distritos. Además, personal de pedanías se ha trasladado al taller municipal para cubrir carencias internas, dejando aún más desatendidos los servicios en los núcleos más periféricos.
Flota de vehículos
Así mismo, Fructuoso ha alertado de que la flota de vehículos no soporta tres turnos diarios de lunes a domingo, y muchas unidades no pueden salir a trabajar por averías. Además, la reparación de algunas piezas se retrasa por el cierre de algunos de los proveedores, y un camión de gran tamaño está completamente parado porque no puede maniobrar por la mayoría de calles del municipio.
Un contrato millonario mal gestionado
Fructuoso ha recordado además que este es un contrato millonario que cuesta 60 millones de euros anuales, y que todo lo que está ocurriendo es consecuencia de la nula gestión del PP de La Glorieta. Así, ha señalado que el contrato ya nació mal diseñado, sin tener en cuenta las necesidades de crecimiento del municipio.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha reclamado al Gobierno de Ballesta que refuerce la plantilla, renueve la flota y reorganice los servicios de limpieza y recogida, devolviendo al municipio un servicio digno y eficaz.
"La situación actual no es fruto de la casualidad, sino de años sin ampliar la plantilla, sin cubrir bajas y jubilaciones, de renovar los vehículos ni adaptar los servicios a la realidad de Murcia. No podemos permitir que los murcianos y murciana sufran este abandono mientras pagan sus impuestos religiosamente", ha finalizado Fructuoso.