El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto oficial de firma del Plan de Paz para Oriente Próximo, el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, invitado por los Gobiernos de Egipto y de Estados Unidos.
Saludo con el presidente de EEUU, foto de familia y ceremonia de firma | Foto: Moncloa/Jorge Villar
Sharm El-Sheij (Egipto)
España afronta este momento con esperanza y reconoce el papel fundamental de la decisiva mediación de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía, cuyo liderazgo ha sido clave para acercar posiciones y avanzar hacia la paz. Asimismo, destaca la solidaridad de la población civil frente al sufrimiento en Gaza, que ha movilizado una ola de humanidad sin precedentes, especialmente en nuestro país.
El Gobierno de España celebra la liberación de los rehenes y de los presos, y destaca que el desafío ahora es garantizar la plena aplicación de las disposiciones políticas, de seguridad y humanitarias del acuerdo, y llama a abrir un camino hacia la paz justa y duradera en la región.
El Ejecutivo destaca tres prioridades: primera, proporcionar ayuda humanitaria de forma urgente y masiva; segunda, consolidar la paz y las medidas de seguridad para evitar un nuevo conflicto, basándose en el Plan de Paz de la Liga Árabe y en la Declaración de Nueva York; y tercera, avanzar hacia la implementación de la solución de los dos Estados, dando pasos concretos e irreversibles para la creación de un Estado Palestino viable, garantizando al mismo tiempo la seguridad y el reconocimiento pleno del Estado de Israel.
El Gobierno de España reafirma su defensa del sistema multilateral y del Derecho Internacional, y evoca el espíritu de la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo, haciendo un llamamiento a convertir este momento en un punto de inflexión hacia un futuro de paz, justicia y convivencia en Oriente Próximo.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia