El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que los siete primeros tranvibuses que prestarán servicio en Murcia afrontan su última semana de fabricación.
Este anuncio se produce tras la reunión mantenida con los representantes de Yutong Iberia, la mayor empresa fabricante de autobuses del mundo y encargados de la construcción de estos vehículos.
Durante dicho encuentro han conectado en directo con la fábrica donde se lleva a cabo su producción, lo que ha permitido comprobar el avanzado estado de fabricación en que se encuentran los mismos, y se ha confirmado por los responsables de la empresa la finalización de los trabajos esta misma semana.
Vehículos articulados de 18 metros, altas prestaciones y los primeros eléctricos de la flota
De esta forma, Murcia contará con 7 tranvibuses articulados de 18 metros y altas prestaciones, siendo los primeros vehículos eléctricos de la flota, lo que permitirá una mejora en el servicio y una mayor sostenibilidad.
Se trata de vehículos de gran capacidad, lo que permitirá transportar a 120 pasajeros, mejorando así el servicio en una de las líneas de mayor demanda del municipio. Además, su diseño ha sido galardonado con el premio BusWorld destacando por sus características técnicas de alta gama, y sus líneas curvas.
Estos tranvibús será fácilmente identificable con su color negro y detalles en color plata, y altas prestaciones para dar un mejor servicio a los usuarios.
Para la elección de este modelo, de forma previa a su puesta en marcha se realizaron pruebas de autonomía, velocidad comercial, que acreditaron la idoneidad de estos vehículos para la realización de esta ruta.
Asimismo, se han incorporado mejoras en elementos como el aire acondicionado, adaptando así los vehículos a las características y necesidades de Murcia, lo que permitirá garantizar una prestación óptima del servicio y una mayor comodidad a los usuarios durante los meses en que las temperaturas son los más elevadas.
La accesibilidad es otro de los elementos que han motivado la elección de este modelo, tratándose de vehículos de suelo bajo y dotados de espacios para sillas de ruedas en su parte delantera y trasera.
Línea T1 de tranvibús
Los nuevos tranvibuses prestarán su servicio en la línea T1, que unirá Murcia con El Palmar, La Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud en sólo 18 minutos.
De esta forma se conecta de forma rápida el centro de la ciudad con la pedanía más poblada del municipio, el mayor centro hospitalario de la Región y un importante centro servicio, dando así servicio a las miles de personas que realizan este trayecto a diario.
Esto supone un fuerte impulso a la sostenibilidad al tiempo que contribuirá a mejorar la calidad del aire, ya que la puesta en marcha de esta línea, que permitirá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 1155 vehículos realizando ese trayecto a diario.
Recarga en sólo 1 hora
Junto a la compra de estos vehículos, el Consistorio ha adquirido cuatro cargadores eléctricos, lo que permitirá realizar la recarga de estos vehículos fuera de su horario.
En esta línea, cabe destacar que los vehículos podrían cargarse en sólo una hora, permitiendo con ello un mayor periodo de disponibilidad para la prestación del servicio.