Murcia

La UMU impulsa la digitalización del sector pesquero con la aplicación móvil Lonja 2.0

La herramienta está diseñada para facilitar la venta directa de pescado desde el barco al consumidor final

La Universidad de Murcia lidera un proyecto innovador paramodernizar el sector pesqueroa través de la aplicaciónApp Lonja 2.0, una herramienta digital orientada a facilitar la venta directa de pescado desde el barco al consumidor final. Esta iniciativa, que busca transformar el modelo tradicional de comercialización, ha recibido financiación de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en el marco del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico 2024.

El proyecto está coordinado por el profesorJesús Argente, con la participación de los investigadores Antonio Skarmeta y Arnaldo Marín, de los departamentos de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones y de Ecología e Hidrología, respectivamente.

Venta directa, transparencia y trazabilidad

App Lonja 2.0nace con el objetivo de establecercanales cortos de comercialización del pescado, en estrecha colaboración con pescadores artesanales. La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOS, permite a los usuarios —ya seanrestaurantes, pescaderías o consumidores particulares— adquirir lotes de pescado fresco directamente desde el barco, con total transparencia y control por parte de la lonja. El pedido puede ser recibido en domicilio, en local o en pescadería.

Esta herramienta supone una mejora significativa en el proceso de compraventa, al reducir intermediarios, optimizar precios y aumentar la rentabilidad de los pescadores. Además, ofrece funcionalidades avanzadas como la gestión dedistribución en frío y el acceso a datos en tiempo real, lo que facilita la planificación de capturas y ventas en función de la demanda del mercado.

Una solución con proyección internacional

La versión piloto de la aplicación yaha sido testada con éxito en las lonjas de San Pedro del Pinatar y Lo Pagán,en el marco del proyecto DIGIPESCA ("Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español"), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration EU. En dicho proyecto también participa la Universidad de Murcia.

El objetivo a medio plazo es implementar esta solución en todas las lonjas de la Región de Murcia, con vistas a una posterior expansión a nivel nacional e internacional.

Entre las principales innovaciones del proyecto destaca el impulso a la sostenibilidad del sector pesquero, al permitir una mayor eficiencia en la cadena de suministro y una reducción de los desperdicios, promoviendo un consumo responsable. Asimismo, el control de trazabilidad garantiza la frescura y calidad del producto, lo que representa un valor añadido tanto para el consumidor como para el turismo gastronómico.

La iniciativa también contempla un enfoque de inclusión y diversificación laboral, fomentando la participación de mujeres en las cofradías de pescadores en funciones técnicas y comerciales, ampliando así las oportunidades profesionales en el sector.

Noticias de Murcia

Mejorará la iluminación en uno de los principales accesos de la ciudad, que conecta la A-7 con la zona norte, a través de la Avenida Juan de Borbón y el centro comercial Thader

Los proyectos Safevision, Aurea Studio y Gerontotech, han sido los ganadores de este concurso, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial entre los jóvenes del municipio

Suciedad, socavones, jardines sin mantenimiento, hogueras sin control y ausencia de alcantarillado marcan el día a día de este barrio de Sangonera La Seca

Más del 90% de los usuarios optan por los distintos bonos de transporte, lo que muestra la fidelización del tranvía y su consolidación como una verdadera alternativa al vehículo privado

La Universidad se integra en este consorcio liderado por el Wellcome Sanger Institute, que aspira a secuenciar las más de 11.000 especies del continente para hacer frente a la crisis climática